INCREMENTAN ESTANCIAS INFANTILES EL POTENCIAL LABORAL DE LAS MUJERES


·         18  por ciento de las  madres beneficiarias han aumentado la probabilidad de contar con un empleo

  • ·         Hay un efecto positivo en el desarrollo de los niños en términos de comunicación y comportamiento social
  • ·         Realiza el Instituto Nacional de Salud Pública la primera Evaluación de Impacto del Programa de Estancias Infantiles
  • ·         El estudio destaca un mayor empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral y el aumento de su autoestima

 

El Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) incrementa el potencial laboral de las mujeres, al proporcionarles la seguridad y la confianza de que sus hijos están en un lugar seguro, en manos de personal capacitado que atenderá sus necesidades de cariño, confort y alimentación.

Esa tranquilidad les permite disponer de más tiempo para estudiar, buscar un trabajo o aumentar su productividad en su empleo actual, reveló la primera Evaluación de Impacto del Programa de Estancias Infantiles (PEI), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública.

El estudio menciona entre los principales impactos el empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral y el aumento de su autoestima, así como el mejor desarrollo psicosocial de los niños atendidos, destacó el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra.

Al comentar los resultados de la Evaluación, detalló que el estudio capta con rigurosidad los múltiples efectos del PEI sobre las madres trabajadoras y los niños de temprana edad en hogares en situación de pobreza.

Acerca del impacto de la inserción de las mujeres en el mercado laboral y el aprovechami

ento de su tiempo, el Secretario Heriberto Félix Guerra subrayó que 18 por ciento de las madres beneficiarias aumentaron sus probabilidades de obtener un empleo, respecto de aquellas que no tienen acceso al Programa.

Además, destacó que este efecto se incrementa al 21 por ciento sobre el grupo de madres que no trabajaban antes de entrar al Programa.

Con relación a las jor

nadas laborales, el Secretario destacó un aumento superior a siete horas de trabajo y un crecimiento de 16 por ciento en la permanencia laboral a corto plazo de las titulares, así como un mayor rendimiento.

En el aprovechamiento del tiempo, dijo que se percibe una disminución en los lapsos que destinan al cuidado de sus hijos en un día típico de lunes a viernes, equivalente a las

siete horas más que dedica a su actividad laboral.

El funcionario federal mencionó que la Evaluación de Impacto contempló variables de salud mental de la madre, con el resultado de un aumento de seis por ciento en el puntaje de la escala de empoderamiento, respecto de la media, lo que indica una

 

mejora en el nivel de autoestima y de reconocimiento personal.

Otro dato importante, explicó Heriberto Félix Guerra, es el impacto del Programa en el desarrollo infantil, al mostrar un efecto positivo en términos de comunicación y comportamiento personal-social, los cuales aumentan confor

me permanecen en el programa.

Finalmente, Heriberto Félix Guerra indicó que se compararon los resultados de la Evaluación de Impacto del PEI con los de programas similares en otros países, lo que permite posicionar al Programa en el ámbito internacional como un bue

n modelo de política pública a favor de madres trabajadoras y niños de temprana edad en hogares en situación de pobreza.

Resumen ejecutivo sobre Índice de Satisfacción de las (os) Beneficiarias (os) y Responsables de Estancias Infantiles, 2010

  • ·         Las (os) beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles valoran los servicios y atención a sus hijos, las instalaciones y la conveniencia de la ubicación de la estancia con respecto a la satisfacción de sus necesidades.
  • ·         Así lo mostró el Índice Mexicano de Satisfacción del PEI, calculado por la Universidad Iberoamericana, que en noviembre de 2011 otorgó un reconocimiento al Programa de Estancias Infantiles por haber obtenido las más altas calificaciones en la satisfacción de las beneficiarias (os) y responsables de estancias.
  • ·         Tanto las (os) beneficiarias (os)  como las  (os) responsables de estancias  otorgaron calificaciones de 94 y 87, respectivamente, a su nivel de satisfacción con el  Programa, calificaciones superiores a las recibidas en otros Programas Sociales.
  • ·         Mediante la construcción de este índice de satisfacción, basado en la metodología del ACSI, se infirió, además, sobre la percepción de la calidad del servicio, sus expectativas, la facilidad de acceso al Programa, la atención a  los niños (as), entre otros.
  • ·         Entre las calificaciones más altas, las (os) beneficiarias (os) calificaron con 95 la calidad de los servicios ofrecidos en las estancias afiliadas a la Red y a la atención del niño.
  • ·         Entre las calificaciones más altas, las (os) responsables (os) calificaron con 95 la oportunidad de ayudar a las madres trabajadoras con el cuidado y la atención de sus hijos y 90 a la calidad del servicio y la capacitación que brinda el Programa.
Anuncios