Brinda municipio atención y certeza jurídica a víctimas de violencia


*Luis Ugartechea Begué, presidente municipal inauguró el proyecto y entregó laUnidad Móvil Especializada para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género

Cada año el número de mujeres que han vivido situaciones de discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual incrementa de un 15 a un 20 por ciento.

En la actualidad, en la mayoría de las entidades y municipios del país, la respuesta ante los hechos delictivos se limita a atender las lesiones físicas o psicológicas de las víctimas y a perseguir, capturar y sancionar a los infractores sin tomar en cuenta los factores generadores de comportamientos delictivos, dentro de los cuales queda en lugar preponderante, la violencia intrafamiliar y de género.

Ante tal problemática, lo más urgente es brindar una respuesta eficaz, crear un proceso de sensibilización social creciente frente al problema y atender la demanda de atención, siendo necesario desarrollar y aplicar instrumentos más efectivos en la prevención y tratamiento de las víctimas.

Para ello, la administración municipal, a través de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal inauguró el proyecto y entregó la Unidad Móvil Especializada para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género, la cual está integrada por las áreas médica, psicológica, jurídica, trabajo social y criminología, en las cuales laborarán profesionistas quienes serán el primer contacto para la atención de personas en situaciones de violencia.

Este proyecto se ejecutará en las 13 agencias municipales y de policía de Oaxaca de Juárez y a través de acciones integrales se canalizará, orientará y dará seguimiento a las víctimas, quienes recibirán tratamiento médico y psicológico, asimismo, cada caso será atendido legalmente; también se determinará el perfil y el tratamiento y atención psicológicos y criminológicos del o los victimarios. Esto permitirá la protección inmediata de las víctimas y la disminución el perfil agresivo de los involucrados.

Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez manifestó que la prevención del delito es un tema fundamental para reducir los índices de criminalidad en Oaxaca.

“La violencia intrafamiliar y de género son ilícitos que se cometen en la obscuridad, por ello se tiene que generar la cultura de la prevención, acudir donde suceden las agresiones, porque el silencio es el primer cómplice. Para ello necesitamos brindar información a las víctimas y la policía tendrá que actuar para garantizar la seguridad a la sociedad”, expuso.

Durante el acto realizado en el primer patio del Palacio Municipal, Ugartechea Begué aprovechó para solicitar al comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla hacer una gran selección y capacitación del personal que ejecutará el proyecto.

También pidió a Susana Pérez Guerrero Zamora, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) que se involucre en el proyecto porque la participación de esta institución es promordial; asimismo que se vincule la unidad móvil no solo a nivel intermunicipal sino hacia otras instancias estatales y federales que atienden estos delitos para hacer frente de manera coordinada a esta problemática que se vive en las colonias y agencias de la ciudad.

Por su parte, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, expresó que acciones como esta, representan un gran paso en materia de seguridad y anunció que continuarán con el proceso de dignificación, profesionalización y equipamiento de las fuerzas de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

“En próximas fechas serán adquiridas con recursos propios del municipio cinco camionetas para patrullas de la Policía de Proximidad Social y cinco vehículos Sedan para patrullas de la Policía Vial. Estas 10 nuevas unidades modernas y equipadas cumplen con los estándares nacionales e internacionales actuales”, agregó.

Informó que esta será la primera de 20 unidades que serán entregadas para cubrir el patrullaje de los diferentes sectores de la ciudad y reforzar la seguridad en las 13 agencias municipales y de policía.

Durante el acto protocolario también se hizo entrega de un sistema integral de localización para autopatrullas compuestos por 10 equipos de Posicionamiento Global GPS y 10 antenas de localización vehicular.

Este equipo permitirá una reacción más rápida y oportuna ante incidentes o riesgos que afecten la seguridad de la población y un mayor control y supervisión de los elementos policiales desde el Centro de Comando y Control (C2) de la corporación.

Posteriormente autoridades del Ayuntamiento y funcionarios municipales se trasladaron a la calle Morelos, donde el Edil capitalino inauguró el arranque del proyecto Unidad Móvil Especializada para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género.

Presenciaron el acto Felipe Heredia Marín, síndico primero; Emilio Santiago Cruz, regidor de Seguridad Pública Vialidad y Transporte; Mario Arturo Mendoza Flores, regidor de Obras Públicas e Infraestructura; Susana Pérez Guerrero Zamora, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) y Julio César Gómez Torres, comisario en jefe de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

Anuncios