Sedesol Informa: Los programas sociales son del pueblo, no botín político


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que los programas sociales pertenecen al pueblo, a la gente que menos recursos tiene, y no deben verse como botín político, por lo que la entrega de los recursos, así como el ingreso o permanencia de los beneficiarios por ningún motivo debe condicionarse a factores electorales, proselitistas o de carácter partidario.

Para evitar su mal uso por personas u organizaciones, la Sedesol instrumentó el Programa de Blindaje Electoral (PBE) 2012, diseñado entre otras cosas para evitar que los programas sociales dirigidos a la población más vulnerable sean utilizados con fines político-electorales, de imagen personal o proselitistas.

El PBE contempla acciones preventivas de capacitación y de educación cívica, en las que involucra a servidores públicos, beneficiarios y organizaciones de la sociedad civil, para promover la cultura de la denuncia ciudadana y con ello inhibir conductas que pudieran ser constitutivas de responsabilidades administrativas, quejas y/o delitos electorales.

Sus líneas de acción incluyen talleres presenciales de capacitación, teleconferencias, cursos interactivos, distribución de materiales de educación cívica, difusión de normatividades y criterios de las autoridades electorales, así como la suspensión de la propaganda gubernamental durante las campañas electorales, entre otras.

Además, al fortalecer la transparencia en el manejo de los apoyos que la Sedesol otorga a los beneficiarios, la aplicación del Programa de Blindaje Electoral busca garantizar que los recursos se ejerzan sin sesgos partidistas.

Para orientar a la ciudadanía, la dependencia federal reitera que los programas sociales pertenecen a todos los mexicanos, por lo que no deben verse como botín político o dádiva de unos cuantos que pretenden lucrar con ellos.

Por ello, la Sedesol exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad ante la FEPADE, sea antes, durante o después de las  jornadas electorales.

Anuncios