Aprueban Diputados infantiles la Convivencia Pedagógica Comunitaria


+ Sesionaron 79 niñas y niños de las 8 regiones del Estado, que fueron “Legisladores por un día” + Demandan presupuesto del Estado para fortalecer la educación indígena con pedagogía comunitaria

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, abril 18.- Setenta y nueve niñas y niños indígenas llegados de las ocho regiones del Estado fueron este miércoles “Legisladores por un día”.

A partir de las 12:30 horas sesionaron en el recinto legislativo del Congreso del Estado y aprobaron el punto de acuerdo de la “Convivencia Pedagógica Comunitaria de sexto grado del nivel de Educación Indígena”.

En su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, el diputado Francisco Martínez Neri dio la bienvenida a las niñas y niños legisladores.

Luego, la diputada Laura Patricia Andrade Leyva, presidenta de la Mesa Directiva de “Legislador por un día”, dio  lectura a la orden del día que las y los diputados infantes aprobaron por unanimidad, sentados en sus curules.

Fue una sesión especial efectuada al término de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura.

Hubo un punto de acuerdo único. La diputada presidenta de la Mesa Directiva, Laura Patricia Andrade Leyva, resaltó que la Convivencia Pedagógica Comunitaria de sexto grado del nivel de Educación Indígena “tiene como propuesta concreta trabajar en la valoración del proceso enseñanza-aprendizaje con un enfoque cualitativo”.

La iniciativa fue aprobada por los 79 niñas y niños diputados de las regiones de la Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valle Central, con la demanda unánime que “se asigne un presupuesto económico con recursos del Estado para fortalecer la elaboración de una propuesta curricular con pedagogía comunitaria de la educación indígena en Oaxaca”.

En su exposición de motivos, la legisladora Andrade Leyva dijo que en el Plan de desarrollo de los gobiernos en turno, como derecho constitucional debe  garantizarse una educación de igualdad.

Así, con la aprobación del punto de acuerdo de la “Convivencia Pedagógica Comunitaria de sexto grado del nivel de Educación Indígena”, se iniciará un proceso para elaborar una pedagogía comunitaria que beneficie a los pueblos amuzgos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, chocholtecos, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, náhuatl, triquis, zapotecos y zoques.

Como cada año, el Congreso del Estado de Oaxaca, en coordinación con la Dirección de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), llevó a cabo la sesión especial.

Desde la más alta tribuna del Estado, con la representación de la región de la Costa, la diputada chatina María Guadalupe Torres Figueroa puntualizó que el punto de acuerdo tiene como propósito general “promover y fortalecer la educación indígena en Oaxaca considerando el contexto socioeconómico y cultural basado en conocimientos comunitarios a través de la Convivencia Pedagógica Infantil”.

Además, poner en práctica las habilidades, conocimientos y valores universales de los alumnos de sexto grado para ser evaluados desde un enfoque cualitativo.

Otro de los propósitos es instituir la Convivencia Pedagógica Comunitaria Infantil de las niñas y niños de Oaxaca como un espacio de intercambio de experiencias pedagógicas y procesos de aprendizaje, a través de talleres, conferencias, asambleas y exposiciones donde se exalten las prácticas y conocimientos comunitarios en forma bilingüe.

Igualmente, asumir como un proceso continuo de observación, monitoreo y establecimiento de juicios profesionales el logro de aprendizaje de los alumnos.

Las 79 niñas y niños legisladores de las ocho regiones del Estado, con reconocimiento de la composición pluricultural de Oaxaca y de las características propias de cada uno de los pueblos originarios, demandaron la aplicación de una política educativa de acuerdo con sus necesidades.

En la Mesa Directiva, además de la diputada presidenta Laura Patricia Andrade Leyva, estuvieron como  vicepresidente Jesús Santiago Sánchez, y como secretarios Miriam Lucero Rodríguez Isidrio y Fernando Cruz López.

AGRADECIMIENTO A LOS LEGISLADORES INFANTILES

Al clausurar la sesión especial “Legislador por un día”, el diputado Juan Mendoza Reyes, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, agradeció la participación de los niños y las niñas  de sexto grado llegados de todo el Estado.

Mendoza Reyes, también coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, dijo que es importante que la niñez oaxaqueña participe en el proceso democrático del Estado y que conozca la labor que desempeña cada uno de los 42 representantes populares.

A la sesión especial infantil asistieron también los diputados Francisco Javier García López, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI);  Ángela Hernández Solís, coordinadora del Partido Movimiento Ciudadano (MC); los  perredistas Francisco Martínez Neri y Everardo Hugo Hernández Guzmán, presidentes de la Mesa de la Mesa Directiva, y la Diputación Permanente, respectivamente, además de Perfecto Mecinas Quero, del Movimiento Ciudadano,  presidente de la Comisión Permanente de Educación, al igual que Elías Cortés López y Maximino Vargas Betanzos, ambos del PRI.

Al término de la sesión especial, las niñas y los niños legisladores se tomaron la foto del recuerdo.

“No cualquier día sucede esto”, comentó uno de los tutores que guiaron a los pequeños diputados a la sede del Poder Legislativo este miércoles.

Anuncios