Reconoce BID el Trabajo Social para Prevenir la Delincuencia


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció el trabajo desarrollado por los tres niveles de gobierno en materia de prevención de la delincuencia en zonas urbano marginadas en municipios de San Luis Potosí y de Sonora, donde supervisaron diversas obras que favorecen la reconstrucción del tejido social.

En San Luis Potosí, funcionarios del BID y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) evaluaron la “Misión de orientación sobre la Metodología para las Intervenciones Preventivas en ciudades emergentes”, realizada en las zonas urbanas marginadas de la capital potosina.

La estrategia se basa en la atención a zonas urbanas marginadas con altos índices de inseguridad, como las colonias Rural Atlas, General I. Martínez y Terremoto, elegidas por ser zonas urbanas de alta concentración de pobreza y delincuencia, donde se diseñaron estrategias específicas para las familias, facilitando su acceso a los servicios básicos como drenaje, pavimentación, vivienda, espacios recreativos y acciones que les permiten aplicar y desarrollar sus capacidades individuales.

El programa trabaja de manera directa con los habitantes de las colonias en acciones integrales de recreación y de seguridad; uso de tecnologías y aspectos culturales, con esquemas que atraen principalmente a los jóvenes.

Los funcionarios del BID, Macarena Rau y Raymundo Arroyo, también estuvieron en Sonora, donde expresaron que la ciudad de Nogales es un ejemplo a nivel internacional en materia de prevención y seguridad.

Los asesores internacionales visitaron el Centro Comunitario El Yaqui, de la colonia CTS-CROC; la Escuela Preparatoria Municipal, el Centro Comunitario Colinas del Sol, el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura, la Plaza del Centro Cultural Los Nogales y el Club de Niños y Niñas.

Macarena Rau, originaria de Santiago de Chile, y Raymundo Arroyo, de Brasil, consideraron que las de San Luis Potosí y Sonora son “de las mejores inversiones hechas por el BID en materia de prevención y seguridad, por la coordinación de todos los niveles de gobierno y la sociedad, una alianza que da magníficos resultados”.

Anuncios