Gobierno de Oaxaca impulsa acciones para combatir violencia contra las mujeres: Gabino Cué


  • Inaugura Seminario Taller Centros de Justicia para las Mujeres
  • CONAVIM reconoce compromiso de Oaxaca para combatir la violencia contra las mujeres

Al  inaugurar el Seminario Taller Centros de Justicia para las Mujeres, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo que la realización de este tipo de actividades demuestra la preocupación de la administración estatal para combatir la violencia contra las mujeres, pues permitirá articular acciones encaminadas a abatir esta práctica criminal.

Ante la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Dilcya Samantha García Espinoza  de los Monteros, del titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Enrique Bentacourt Gaona, y del representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Oscar Chavarría,  indicó que este foro es de la mayor importancia pues muestra que la suma de esfuerzos y voluntades constituyen el más claro testimonio del compromiso cada vez más fuerte de las instituciones de México, las organizaciones sociales, y el sector académico del país tienen a favor de la mujer.

Con la presencia de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Alfredo Lagunas Rivera y Francisco Martínez Neri, respectivamente, así como del Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, explicó que este seminario busca estrechar vínculos de colaboración, intercambio de experiencias, con el fin de prevenir, combatir   y erradicar la violencia por motivo de género.

Sostuvo que la violencia contra las mujeres  es un problema social y cultural, que obliga a todos trabajar para garantizar el derecho de las mujeres, “nos obligan a tomar esfuerzos  y ejecutar acciones  inmediatas para salvaguardar la integridad de las personas en condición de género”.

A su vez, la titular de la CONAVIM, Dilcya Samantha García Espinoza  de los Monteros, reconoció la voluntad de los tres poderes del estado, pues aseguró que están con el mayor compromiso para poder abatir la violencia contra las mujeres.

La voluntad política que tenemos el día de hoy en el estado de Oaxaca es muchas veces lo que más difícilmente podemos encontrar para combatir este flagelo, manifestó.

Asimismo, agradeció el esfuerzo de USAID para poder trabajar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Indicó que este conjunto de esfuerzos permite un óptimo cumplimiento del objetivo de la CONAVIM  que es la defensa y el acceso a la justicia de manera pronta, expedita, adecuada para cada una de las mujeres, niñas y niños en el estado de Oaxaca y en todas las demás entidades.

            El seminario se realizará del 30 de abril al 4 de mayo, con la participación de 21 estados y la asistencia de especialistas en la materia, tanto del país como del extranjero, tales como del National Family Justice Center y Management Systems International.

A este acto también asistieron los secretarios de Salud y Seguridad Pública, Germán Tenorio Vasconcelos y Marco Tulio López Escamilla, respectivamente, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, entre otros.

Anuncios