Realizan jornada de detección de enfermedades crónicodegenerativas


* La Dirección de Salud Municipal examinó el estado de salud de 40 personas

La diabetes afecta a más de 285 millones de personas en el mundo, 13 de cada 100 muertes en México son provocadas por la diabetes,  razón por la cual la Dirección de Salud del Municipio de Oaxaca de Juárez, realizó una jornada de detección de diabetes, hipertensión arterial  y trombosis vascular.

La Dirección de Salud en coordinación con el laboratorio Merck, examinó el estado de salud de 40 personas, en sus instalaciones, ubicadas sobre el boulevard Eduardo Vasconcelos, donde se les midió la presión arterial, se tomó una muestra sanguínea, y a tres de ellas se les realizó ultrasonido de miembros capilares, con el fin de descartar una trombosis.

La trombosis es un coágulo de sangre al interior del aparato circulatorio, causado por el reposo excesivo,  así como por factores de riesgo como las enfermedades mencionadas anteriormente,  ya que pueden desencadenar en infartos e inclusive ocasionar la muerte.

La trombosis puede presentarse en el corazón, arterias, venas y capilares, por lo que puede formarse en cualquier parte del aparato circulatorio.

El análisis para la detección de la diabetes mellitus consiste en la punción en un dedo de la mano, la sangre es recolectada en una tira reactiva que al ser insertada en un glucómetro detecta los niveles de glucosa en la sangre.

Como resultado de la jornada, se diagnosticó a ocho personas con intolerancia a la glucosa, cuatro diagnosticados con diabetes anteriormente con descompensación y  de las tres personas que fueron analizadas para la detección de trombosis, los resultados fueron negativos.

A las personas que fueron detectadas con niveles altos de glucosa se les instruyó para que iniciaran una dieta equilibrada, baja en calorías, así como para que solicitaran atención médica en su centro de salud más cercano y en caso de ser derechohabientes de algún servicio de salud iniciaran de forma temprana un tratamiento.

También se les invitó a que se realicen un test de tolerancia oral a la glucosa (TTOG), con la finalidad de confirmar el diagnóstico de diabetes o prediabetes, diabetes tipo dos y cuadros metabólicos relacionados, como la resistencia a la insulina.

Anuncios