Vigilaremos el trabajo de Peimbert, informa la Comisión de Derechos Humanos


+ Afirman Diputados que la integración del Consejo Ciudadano de la DDHPO, con personas de trayectorias y perfiles adecuados, permitirá cumplir los objetivos de la institución y servir al pueblo de Oaxaca

 

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, mayo 15.- Diputados integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado afirman en un pronunciamiento que “sin restricciones ni titubeos fungirán como vigilantes del quehacer que desarrollará la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), cuyo presidente es Arturo de Jesús Peimbert Calvo, pues su trabajo será fundamental para arribar a la justicia”.

Desde el Congreso del Estado, la y los legisladores integrantes de la Comisión que preside el diputado petista, Pavel Renato López Gómez, seguiremos trabajando en beneficio del Estado de una forma plural e inclusiva, donde todas las voces y todas las propuestas siempre serán escuchadas y recibidas, puntualizaron los integrantes de la comisión cameral.

Subrayaron que tienen la seguridad de que la actual integración del Consejo Ciudadano de la DDHPO, con personas de trayectorias y perfiles adecuados, permitirá cumplir los altísimos objetivos de la institución y servir cabalmente al pueblo de Oaxaca.

Afirmaron que Oaxaca necesita de la conciliación de sus actores sociales y políticos para dar certeza y paz a la entidad; además, la ciudadanía clama acuerdos de civilidad y concordia, por lo cual la razón y el derecho deben imperar ante las descalificaciones y el descrédito.

Indicaron que el proceso para construir una verdadera transición democrática a partir de la alternancia política, implica una reestructuración del andamiaje legislativo y de las instituciones del Estado.

“La consolidación de la democracia requiere de manera indispensable del cumplimiento cabal de los derechos humanos y el acceso a la justicia”, mencionan en un documento los diputados López Gómez y Flavio Sosa Villavicencio, del PT; Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN; Maximino Vargas Betanzos, del PRI, y Carlos Martínez Villavicencio, del PRD.

Los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, explicaron que dieron respuesta a la necesidad de actualizar la plataforma jurídica que en esa materia les compete.

Para ello, trabajaron en un esfuerzo conjunto con cerca de 30 organizaciones de la sociedad civil, con quienes elaboraron la nueva Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, aprobada por el pleno legislativo el 13 de enero pasado.

Refirieron que su contenido de avanzada otorga facultades al Consejo Consultivo Ciudadano para ser un contrapeso real en el ejercicio de las funciones de quien encabece la institución, y faculta a la Defensoría para promover acciones de inconstitucionalidad contra leyes o disposiciones que contravengan los derechos humanos.

Refirieron que, posteriormente, esa Comisión emitió la convocatoria para elegir al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a los integrantes del Consejo Ciudadano, proceso en el que se inscribieron 32 aspirantes en total.

Mencionaron que en un suceso histórico y sin precedente, las y los aspirantes comparecieron ante esa Comisión legislativa en sesiones públicas.

“Cada uno de los perfiles y trayectorias fueron evaluados por integrantes de las diversas fracciones parlamentarias, sometiéndose al escrutinio de la sociedad oaxaqueña y de los medios de comunicación que transmitieron y dieron seguimiento al proceso”, apuntaron.

Añadieron que después del análisis de cada una de las propuestas recibidas, la y los integrantes de la Comisión llegaron al acuerdo de presentar al pleno del Congreso del Estado la propuesta para integrar el Consejo Ciudadano de la DDHPO.

Lo anterior, luego de considerar que sus respectivas trayectorias en la defensa y promoción de los derechos humanos garantizará una vigilancia real y un contrapeso efectivo para quien encabece la institución, asegurando la pluralidad y la autonomía plena del organismo.

La propuesta, que fue aprobada por el Congreso del Estado en sesión extraordinaria del 9 de mayo pasado, estuvo integrada por las siguientes personalidades:

Pedro Matías Arrazola, licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Premio Estatal de Periodismo en 1993. Premio por la Libertad de Expresión y Prensa 2010 en Alemania. En 2008 la Fundación Perseguidos Políticos de Hamburgo, Alemania, le otorgó una beca para colaborar en medios alemanes. En 2011 el congreso local oaxaqueño le entregó un reconocimiento por la defensa de los derechos humanos. Actualmente es corresponsal de la revista Proceso.

Martha Julia Avendaño Córdova. Maestra de primaria de 1981 a 2009. Presidenta de la Fundación Tepochcalli cuyo objetivo primordial es contribuir en la educación de niños de escasos recursos, de la que ha sido directora de 2007 a 2011.

José Bernardo Rodríguez Alamilla. Abogado postulante. De 2006 a 2008, coordinador de Atención a Grupos Vulnerables de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. De 2005 a 2006, abogado capacitador de la CEDH. Participante en la mesa de derechos humanos y organismos autónomos para el programa preliminar de gobierno. Participó en la elaboración de la Ley de la Defensoría.

Héctor Lorenzo Estrada. Abogado litigante. Cursó la Licenciatura en Derecho en la UABJO y posteriormente la Maestría en Derecho Laboral en la misma institución de la que actualmente es catedrático. Fue asesor en Derecho Indígena Consuetudinario en la Sierra Norte.

María Eugenia Mata García. Licenciada en Teología. Socia fundadora y directora de IDEMO, iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, AC. Directora del Programa PROFFESIO de la Fundación VAMOS.  Consejera electoral propietaria del IFE en Oaxaca, 1999-2003 y 2006-2009. Fue presidenta de Equipo Pueblo A.C. Ciudadana distinguida por el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por su activismo a favor de las mujeres (2011).

Sara Pilar Méndez Morales. Coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos “Gobixha”, peticionario ante la CIDH. Es licenciada en Antropología Social por la UAM. Cursó la Maestría en Sociología con Atención al Desarrollo Regional en la UABJO. Tiene una amplia trayectoria en el ámbito de los derechos humanos. Es autora de tres libros: “De la organización al poder”, EDUCA, 2001.  “Mujeres migrantes: la salud de las jornaleras agrícolas”, 2002. “La violencia hacia las mujeres en la Mixteca oaxaqueña”, 2003.

Resaltaron que en cuanto a la elección de quien ahora encabeza la DDHPO, la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado  también realizó un análisis detallado de las trayectorias de las y los candidatos a ocupar ese cargo y de los proyectos de trabajo que cada cual presentó.

Reconocieron que, dada la pluralidad representada en esa Comisión, la discusión para definir la terna que se propondría al pleno fue amplia, no exenta de dificultades, tropiezos, encuentros y desencuentros.

Finalmente, después de debates intensos, las y los participantes acordaron proponer a Cira Mariana Morales Ramos, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y Yésica Sánchez Maya.

Aclararon que la terna fue propuesta al pleno de la LXI Legislatura en la misma sesión del pasado 9 de mayo, con lo que formalmente concluyó la participación de esa Comisión en el proceso para definir a quien encabezaría la Defensoría.

Puntualizaron que la elección del actual Ombusdman oaxaqueño  correspondió al pleno del Congreso, y  las diputadas y diputados de cada una de las fracciones parlamentarias votaron según sus propios criterios y consideraciones.

Anuncios