Oaxaca de Juárez cuenta con Observatorio de la Violencia Social y de Género


· El Municipio capitalino y la Universidad Vasconcelos firmaron un convenio para su funcionamiento

· Analizará el impacto de la violencia social y de género en la sociedad oaxaqueña con la finalidad de crear políticas públicas

Con la finalidad de conocer y medir la incidencia que tiene la violencia social y de género en la sociedad oaxaqueña, el Municipio capitalino y la Universidad José Vasconcelos (Univas) instalaron el miércoles 16 de mayo, el Observatorio de la Violencia Social y de Género Municipal.

El Observatorio de la Violencia Social y de Género del Municipio de Oaxaca de Juárez tendrá la misión de analizar las causas que generan la violencia social y de género, para así crear políticas públicas, mejorar el actuar policial, fomentar la cultura de la denuncia y recuperar la confianza de la población en la Policía Municipal.

Para tal fin, el síndico primero Felipe Heredia Marín quien funge como representante legal del Municipio capitalino, y el rector de la Univas Carlos Espíndola Pérez Guerrero, signaron un convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de los estudios de investigación durante la presente administración.

Al respecto, el Síndico Primero manifestó que el Observatorio de la Violencia Social y de Género Municipal permitirá complementar objetivos para erradicar la violencia en Oaxaca.

“La creación y el desarrollo del Observatorio contribuirá a la paz social, en un marco de equidad de género y respeto a los derechos humanos”, expresó.

En tanto, Carlos Espíndola Pérez Guerrero manifestó su beneplácito por la participación de la Univas en tan importante proyecto. “Uno de los compromisos que la Universidad tiene con la sociedad es la generación de conocimiento y los estudios que aquí se generen contribuirán a la sociedad”, declaró.

Asimismo dijo que el Observatorio será operado por el Centro de Economía y Políticas Aplicadas (CEPA) integrada por profesoras y profesores de Ciencias Sociales, Informática, Salud, Derecho y Economía de la Universidad José Vasconcelos, así como personal de la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana del Municipio capitalino.

Por otra parte, David Jorge Cruz Córdova, coordinador del Centro de Economía y Políticas Aplicadas de la Univas manifestó que el Observatorio de la Violencia Social y de Género Municipal trabajará sobre dos vertientes: la integración de un Sistema de Información Estratégica para la Gobernanza Urbana (Siegu) y el desarrollo de investigaciones de carácter cualitativo.

“Los trabajos estarán enfocados al monitoreo de 103 indicadores que conforman el Siegu y los cuales son definidos por la Organización de las Naciones Unidas-Hábitat. Se monitoreará el índice de alcoholismo, la drogadicción, el desempleo, entre otros como factores de violencia social y de género”, dijo.

Asimismo, Cruz Córdova expresó que la segunda vertiente está enfocada a desarrollar investigaciones de carácter cualitativo con apoyos federales. “Esperemos que a través del Subsemun (Subsidio para la Seguridad Pública Municipal) se puedan gestionar recursos para investigaciones de temas como el alcoholismo como factor causante de la violencia entre los jóvenes; un diagnóstico de la violencia social en el Municipio de Oaxaca de Juárez y la creación de un plan de prevención social y capacitación a los funcionarios públicos”.

En la firma del convenio también participaron como testigos Julio César Gómez Torres, comisario en jefe de Seguridad Pública y Vialidad Municipal y David Jorge Cruz Córdova, coordinador del Centro de Economía y Políticas Aplicadas de la Univas.

El Observatorio de la Violencia Social y de Género Municipal fue inaugurado por el Síndico Primero y el Rector de la Univas. Funcionará en las oficinas de la Univas que se encuentran en la calle de Abasolo 308 en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Para llevar a cabo los trabajos de investigación, la Consultoría Económica Integral donó el equipo de cómputo, que permitirá que las y los investigadores realicen de manera eficiente su trabajo.

Anuncios