Presenta CEDNNA plan de acción a favor de la niñez y adolescencia en Oaxaca


Con el objetivo de establecer una ruta de consenso y cooperación entre instituciones públicas y de la sociedad civil, comprometidos en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, se realizó la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA).

En esta reunión se le tomó protesta como nuevo consejero vocal a Arturo de Jesús Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La Secretaria Ejecutiva del CEDNNA, Blanca Castañón Canals, presentó el Plan Estratégico 2012-2016, en el cual se plantea la generación de políticas públicas universales y focalizadas con perspectiva de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA); la difusión y promoción de los derechos de NNA; la creación de un sistema de información estadística del estado que guardan los derechos de la niñez en Oaxaca; especialización y capacitación en materia de derechos de NNA; y la revisión y la adecuación de los marcos jurídicos.

Con la presencia del secretario Técnico del Poder Ejecutivo, Héctor Iturribarría Pérez, quien acudió en representación del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, y  presidió esta sesión, se planteó el Proyecto de Asambleas Juveniles, coordinado con UNICEF-México, con el cual se busca formar jóvenes protagonistas de sus decisiones para convertirse plenamente en ciudadanos y ciudadanas.

Esta propuesta de trabajo será coordinada por la Secretaría Ejecutiva del CEDNNA, en co-participación con la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Registro Civil, Módulos de Desarrollo Sustentable (SEDESOH), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca A.C. (CMPIO), Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) y Autoridades Municipales.

En referencia al exhorto emitido al CEDNNA por parte del Congreso del Estado, donde se plantea la atención permanente a la problemática de violencia escolar (Bullying), en escuelas de educación básica y media superior y la implementación del “operativo mochila”, se planteó la necesidad de generar espacios de denuncia, programas de prevención y el fortalecimiento de los defensores de derechos comunitarios -haciendo énfasis en la niñez y adolescencia-, para dar atención oportuna a esta problemática y tener el registro de los casos que se presentan en la entidad.

Ante esta situación, los consejeros determinaron una reunión posterior del CEDNNA para dar una respuesta oportuna a dicho exhorto, misma que se realizará el próximo18 de julio.

A esta sesión extraordinaria acudieron: el Subsecretario de Servicios de Salud, Maurilio Mayoral García; la Subprocuradora de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Araceli Hernández Gómez; la Procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Laura Adriana Vargas Mayoral; la Coordinadora de la Agenda Estatal para la Calidad en Educación Inicial y Básica del IEEPO, Diana Perla Peña Peña.

Representando a la sociedad civil, estuvieron presentes las y los consejeros, María Elena Marrufo Tenorio y Luis Cervantes Montes, quienes trabajan en la atención, asistencia, desarrollo y defensa de la niñez y sus derechos; David Lavín Tierra y Adriana Cecilia Zárate Ramírez, Especialistas en materia de atención, protección y desarrollo de la niñez; y José Gómez Velásquez, representante del sector empresarial.

Anuncios