Microfinanciamiento bienestar por 100 mdp beneficiará a mujeres: Gabino Cué


  • Se reunió con micro financieras que operan en las 8 regiones del estado
  • Busca apoyar a las mujeres de escasos recursos, excluidas de los servicios financieros

Al reunirse con representantes de micro financieras de la entidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dio a conocer que el Programa Micro Financiamiento a la Economía Solidaria Bienestar contará con una bolsa de 100 millones de pesos, que permitirá otorgar 15 mil microcréditos.

Durante el encuentro realizado en Casa Oficial, indicó que a través del Fondo Oaxaca se cuenta con 55 millones de pesos y con el Convenio Marco que se firmó con la Secretaría de Economía Federal, se multiplicará a casi al doble, por lo que se contará con 100 millones de pesos para apoyar a alrededor de 15 mil personas, principalmente mujeres, con créditos de 3 mil a 15 mil pesos.

El mandatario estatal explicó que el objetivo es otorgar apoyo a la población en condiciones de pobreza, marginación y exclusión,  así como fortalecer la economía solidaria, a través de financiamiento y actividades de asistencia técnica, capacitación, asesoría, formación y educación financiera, que desarrollen su capacidad autogestiva, para la generación de riqueza y mejora de su calidad de vida, desde una perspectiva sustentable.

            “Se trata de un programa que rompe con el paternalismo gubernamental al promover la cultura del pago entre los beneficiarios”, precisó.  De esta manera se convierte en facilitador financiero que brinda mecanismos de acceso crediticio a las personas, que en el pasado han sido excluidos de los servicios de la banca.

Ante el secretario de Desarrollo Humano y Desarrollo Económico, Gerardo Albino González, el subsecretario de SEDESOH, Othón Cuevas Córdova, el director del Fondo Oaxaca, Paulo Ortiz Marcial y el director del Programa de Microfinanciamiento, Joaquín Rodríguez González, sostuvo que es compromiso de este gobierno apoyar a proyectos que no tienen acceso a la banca comercial.

            El Ejecutivo estatal agregó que se apoyará con créditos, pero también con capacitación y educación financiera.

Señaló que los recursos serán entregados a las microfinancieras, con quienes se firmarán convenios, con el fin de que sean las responsables de prestar y hacer la recuperación de los recursos.

            Gabino Cué recordó que este programa se anunció al principio de año y se emitió la convocatoria el 29 de marzo, para que participaran organismos que trabajan en el microfinanciamiento.

De su lado, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, informó que esta administración impulsó los programas Bienestar, que tiene como objetivo beneficiar a las personas que por décadas han sido marginadas, así como salir de la pobreza y marginación.

            Dentro de este programa se encuentra el de Microfinanciamiento a la Economía Solidaria, indicó que es pionero a nivel nacional, porque desde este enfoque se plantea el combate a la pobreza a partir de la generación de empleo e ingresos.

            Aclaró que no es una banca o recursos destinados para empresarios establecidos o para pequeños empresarios, sino que es para beneficiar a grupos que no tienen acceso a la banca comercial.

            Explicó que se busca una recuperación total de los recursos invertidos y al final del año se espera poder integrar un capital de 200 millones de pesos, que serán canalizados a nuevos préstamos.

A su vez, Othón Cuevas Córdova explicó que se busca apoyar a mujeres en situación de pobreza, integradas en grupos solidarios con una actividad productiva o que quieran iniciarla.

            Subrayó que el monto máximo de interés mensual neto, con tasa fija sobre saldos insolutos  es de 2.5 por ciento y el  crédito es individual, pero los solicitantes deberán estar integrados en grupos solidarios de 5 personas.

En su oportunidad, la directora de la microfinanciera Ámbito Productivo, María Teresa García, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, para ejecutar de manera coordinada este programa Bienestar. Puntualizó que no se trata tan solo de prestar el dinero, sino de crear redes productivas.

En tanto, el director general de Pro Desarrollo Finanzas y Microempresas A. C.,  Francisco de Hoyos Parra, indicó que este organismo aglutina a 90 entidades microfinancieras en todo el país, integradas por 7 millones de personas, de las cuales el 80 por ciento son mujeres.

“Es importante redignificar las microfinanzas y retomar este tema de la parte social, es el compromiso con las personas, el microcrédito no lo es todo, necesita el complemento, como el dotar de las herramientas para llevar a cabo y crecer”, señaló.

En esta reunión participaron: el Gerente de Operaciones de Espacios Alternativos, Rutbel Toledo Peto; la presidenta administrativa de Cajin, Saturnina Quiñones Ruiz; el presidente administrativo de Producción Ecoturística Colotepec, Félix Carmona Ruiz; el secretario administrativo de Producción Ecoturística Colotepec, Noel Cano Lucero; la directora general de Crece Amiga SOFOM, Rocío Arista Sánchez; la gerente de Operaciones de Crece Amiga SOFOM, Karen Ayala Arista; el director general  de Sociedad Operadora de Micro Finanzas, Jorge Aguirre; la integrante del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl, Adriana Cointa; y de Siempre Creciendo, Héctor Gamba.

Anuncios

Un comentario en “Microfinanciamiento bienestar por 100 mdp beneficiará a mujeres: Gabino Cué

Los comentarios están cerrados.