Aprueba Congreso de Oaxaca, por unanimidad, Ley para prevenir la trata de personas


+ La iniciativa fue presentada por el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Mendoza Reyes

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 6.- Por unanimidad, el pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó este miércoles, en sesión ordinaria, la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a Víctimas a estos Delitos, propuesta por el diputado Juan Mendoza Reyes.

Al exponer los motivos de esta ley, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado reconoció el trabajo de la Comisiones Unidas de Administración de Justicia, Asuntos Migratorios y Equidad de Género “con quienes nos propusimos iniciar la ruta que permita a Oaxaca adoptar medidas legislativas para tipificar y castigar con todo el peso de la ley este delito que lacera a la sociedad y pone en riesgo la integridad de los grupos vulnerables”.

Mendoza Reyes señaló que “la Trata de Personas es una versión moderna de la esclavitud que afecta en forma directa a la dignidad, la libertad de las personas y la vida, y que recientemente se ha acrecentado notablemente como parte del fenómeno de las migraciones, el reclutamiento, el transporte, la transferencia y el recibo de personas por cualquier medio para el trabajo, servicios forzados o certidumbre”.

Por ello, dijo, este fenómeno es la segunda actividad ilícita más rentable del mundo que según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) deja al año entre cinco y siete billones de dólares, siendo víctimas dos millones 450 mil personas, de las cuales el 56 por ciento son mujeres y niñas y el 44 restante son hombres y niños.

Agregó que se tienen estimaciones que México ocupa el quinto lugar mundial en la incidencia de casos, por lo que se firmó el Protocolo de Palermo en el año 2000, el cual ratificó nuestro país tres años después, y en julio pasado se emitió la Ley General en la materia.

Manifestó también que Oaxaca es ruta de las mafias que trafican con personas para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado; de ahí la importancia de esta iniciativa que permitirá proteger a las víctimas y castigar con todo el peso de la ley a los responsables.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) añadió que Oaxaca al igual que todo el país enfrenta graves problemas por este fenómeno que afecta no sólo a las ciudadanas mexicanas que son objeto de trata, sino a niñas y mujeres centroamericanas, cuyo mercado clandestino ha crecido impunemente.

Por su parte, el diputado del PRI, Maximino Vargas Betanzos, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, reconoció la preocupación de su homologo Juan Mendoza Reyes por impulsar e incluir a las diferentes comisiones.

Consideró necesario buscar una coordinación con la Federación, a fin de prevenir en territorio estatal la comisión de este delito que además de la explotación laboral, deriva en aspectos como la pornografía y el tráfico tanto de infantes como de mujeres, principalmente.

“Hoy se abren las puertas para hacer frente a este fenómeno, pues el Estado contará con las herramientas necesarias para combatir a los grupos delictivos que han operado en los últimos tiempos en Oaxaca”, dijo.

A su vez, el diputado Perfecto Mecinas Quero, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), dijo que la trata de personas es un fenómeno global, pues se tiene reportado que más de 2.5 millones de personas son explotadas cada año en diferentes países.

Por ello consideró trascendental esta ley, pues en Oaxaca debido a las condiciones sociales implica un riesgo y un campo fértil para la comisión de este delito.

También la diputada Margarita García García, del MC, celebró el consenso de todas las fracciones y consideró que para que esta iniciativa tenga efecto, es necesario garantizar la aplicación de la ley y se ejercite acción penal contra los responsables de la trata de personas en el Estado.

Anuncios