Continuará la ayuda humanitaria por la sequía hasta superar la contingencia


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que aunque las condiciones de humedad en los estados afectados por la sequía tienden a normalizarse, de acuerdo con las mediciones del Monitor de la Sequía, del Servicio Meteorológico Nacional, continuará la ayuda humanitaria a la población hasta que se supere totalmente la emergencia.

La dependencia federal explica que la población seguirá padeciendo por varios meses más los efectos de la sequía, hasta que se normalice el suministro de agua y pueda recuperar sus cosechas de autoconsumo.

Reitera la Sedesol que la ayuda humanitaria no se ha suspendido con motivo del proceso electoral y continuará todo el tiempo que sea necesario, con la participación de los tres niveles de gobierno y, de manera muy especial, de los Comités Ciudadanos de Transparencia.

El Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, dio a conocer recientemente que hasta ahora se han atendido a 470 mil familias en 4 mil 820 comunidades, suministrándoles agua para consumo humano y alimentos que les permitan sobrevivir a la severa sequía en los estados del centro y norte del país.

El funcionario resaltó que las poblaciones indígenas son las que reciben mayor atención, y puso como ejemplo a los habitantes de la Sierra Tarahumara, donde cada semana se entregan 40 mil paquetes alimentarios a través de los 107 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), donde los Comités Ciudadanos de Transparencia otorgan los apoyos.

El Secretario Félix Guerra reiteró la instrucción del Presidente Felipe Calderón de que “ninguna familia padezca por falta de agua ni de alimentos, que nadie fallezca por falta de agua” y agradeció el apoyo de la Marina y del Ejército para poder llevar la ayuda humanitaria a las regiones de difícil acceso.

La Sedesol refrenda su compromiso de atender las necesidades de la población de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, los estados más afectados.

Anuncios