Fomenta Sedesol la equidad e igualdad de género entre sus trabajadores y beneficiarios


  • ·         Impulsa Sedesol e Inmujeres una cultura laboral más justa entre hombres y mujeres

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) fomentan la equidad e igualdad de género entre los trabajadores de la dependencia federal y  beneficiarios de los programas sociales, por lo cual firmaron la “Agenda Sectorial de la Sedesol, Órganos Desconcentrados y Entidades Sectorizadas en el marco del Programa de Cultura Institucional”.

El Abogado General y Comisionado para la Transparencia, Miguel Novoa Gómez, afirmó que con esta acción culmina una serie de esfuerzos instrumentados para garantizar el fortalecimiento de la equidad de género en las relaciones internas y externas, construyendo paulatinamente una cultura más igualitaria entre hombres y mujeres.

Reconoció que todavía hay mucho por hacer y que la Agenda compromete el fortalecimiento de los cimientos levantados en esta administración, de manera que las transformaciones no se vean afectadas por los cambios de administraciones.

El funcionario federal subrayó que los servidores públicos deben terminar con la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas, pues “sólo así se podrá lograr una igualdad real, que trascienda a las personas y fortalezca los compromisos institucionales para convertirlos en políticas de estado incluyentes”.

Como antecedente a la “Agenda Sectorial de la Sedesol, Órganos Desconcentrados y Entidades Sectorizadas en el marco del Programa de Cultura Institucional”, en 2008 se aplicó el primer cuestionario de Cultura Institucional en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, con la participación de 258 personas.

En 2012 se aplicó el segundo cuestionario, con la participación de 11 mil 963 empleados (5 mil 500 mujeres y 6 mil 463 hombres), de nueve instituciones.

El resultado fue el desarrollo de nuevos diagnósticos de cultura institucional, a partir de los cuales se mejoran los planes de acción y se impulsa una cultura laboral más justa entre hombres y mujeres.

Anuncios