Autoestima sana, vital para el desarrollo humano y social


La autoestima es una percepción valorativa de nuestro ser que configura nuestra personalidad; influye en nuestra vida diaria, en la manera en la que nos desenvolvemos en nuestro trabajo, en nuestras relaciones personales y en la toma de decisiones que realizamos, por ello es importante reforzarla desde la niñez, declaró la psicóloga Ita Bico Cruz López.

Lo anterior, durante la ponencia Autoestima que forma parte del ciclo Saber para Crecer que promueve el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) del Municipio de Oaxaca de Juárez para fomentar el desarrollo humano entre las y los trabajadores públicos.

Ita Bico Cruz López manifestó que las personas desarrollan su autoestima a partir de los cinco años, que es cuando la memoria tiene mayor consistencia para registrar y almacenar los sucesos, y dependiendo de su desarrollo es como las personas enfrentan las vicisitudes que se le presentan, se plantean metas y alcanza logros personales y profesionales.

“La autoestima es el conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad; se aprende a través de las valoraciones que la sociedad nos da toda la vida, cambia y se puede mejorar”, expresó la psicóloga.

Ita Bico Cruz López, quien también labora en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, manifestó que es primordial que tanto las instituciones públicas como privadas promuevan programas que incrementen la autoestima de las y los trabajadores, ya que “la persona que llegue a tener la  autoestima alta o sana, será más productiva”, dijo.

Aclaró que el tema de la autoestima, con perspectiva de género es vital porque debido al sistema patriarcal en el que nuestra sociedad se desenvuelve y que priva de muchos derechos a las mujeres, ellas resultan vulnerables y las pone en desventaja ante otras personas.

“No es lo mismo trabajar el tema de la autoestima con las mujeres que con los varones, porque las oportunidades de desarrollo que se presentan no son las mismas. Muchas mujeres crecen con la idea transversalizada de que su papel en la sociedad es ser madre o ama de casa y sus aspiraciones o anhelos no van más allá”, expresó.

Por ello, abundó que es importante que quienes son padres y madres de familia no solo incrementen su nivel de autoestima, sino que también adopten la responsabilidad de elevar la autoestima de sus hijos e hijas.

“Una autoestima sana permitirá desarrollarnos de manera armónica con todas las personas, ofrecer más de nosotros mismos, así como respetar y disfrutar de los demás”, finalizó.

El ciclo de conferencias Saber para Crecer, concluirá el próximo jueves 12 de julio con la ponencia Desarrollo Humano y Derechos, que abordará el tema de los derechos humanos como una alternativa integral para el desarrollo de las personas. Permitirá que las y los servidores públicos conozcan su rol en la sociedad y que se den cuenta que una de las obligaciones que tienen es respetar la dignidad de las demás personas.

Anuncios