Construye la Sedesol 6,400 casas para grupos indígenas


  • ·         Comprometen Fonhapo y CDI una inversión conjunta de 380 millones de pesos

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destinan 380 millones de pesos para la construcción y ampliación de 6 mil 400 unidades básicas de vivienda rural (UBVR) en poblaciones indígenas.

Como parte del Programa de Vivienda Indígena, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la CDI construyen las viviendas, con un área mínima de 34 metros cuadrados de construcción.

Asimismo, se dio a conocer que con una inversión cercana a los 18 millones de pesos, la Sedesol entregó recientemente casas habitación a 260 familias wixáricas del municipio de Mezquital, en Durango, como parte de la estrategia del Gobierno del presidente Felipe Calderón de dotar de vivienda digna a la población indígena considerada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con un índice de rezago social “alto” y “muy alto”.

Estas acciones destacan el compromiso del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, por incrementar el apoyo a las comunidades indígenas de México, ya que serán 25 mil los naturales beneficiados de manera directa, con lo cual se contribuirá a reducir su pobreza patrimonial y se fortalecerá la igualdad de oportunidades para que mejoren su calidad de vida al acceder a una vivienda digna.

Respecto a las acciones en El Mezquital, a través del Fonhapo, la Sedesol y el Ayuntamiento iniciaron la entrega de unidades básicas de vivienda para que las comunidades indígenas mejoren sus condiciones de vida.

Con estas viviendas se dignifica la vida de quienes las reciben y vivieron olvidados durante años, sufriendo grandes carencias. “Ahora sus vidas cambiarán al ver realizado un sueño largamente acariciado: dar seguridad patrimonial a sus hijos”, resalta la dependencia federal.

Anuncios