Previenen enfermedades crónico generativas a través de la activación física


*En la Plaza de la Danza se realizó el Primer Encuentro de Activación Física y Rutinas Musicalizadas

 

Convocadas por el Instituto Municipal del Deporte y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) decenas de personas, de distintas edades acudieron a la Plaza de la Danza para participar en el Primer Encuentro de Activación Física y Rutinas Musicalizadas.

 

Las actividades comenzaron a las ocho horas del domingo 12 de agosto, después de queElodia Arango Ibáñez, directora del Instituto Municipal del Deporte y Julieta García Leyva, directora general de la Cecude dieron la bienvenida.

 

Durante 4 horas, 11 promotores y promotoras del deporte hicieron mover a las y los participantes al ritmo de merengue, salsa, cumbia, pop y otros géneros musicales.

 

Geovanni Durán, máster Trainer Internacional, creador de los sistemas vanguardistas del Fitness en México explicó que la dinámica de las rutinas musicalizadas consiste en trabajar por intervalos, con diferentes ritmos e intensidades para que la frecuencia cardiaca del corazón se fortalezca y mejore la condición física de las personas.

 

Para ello se combinan movimientos atléticos como sentadillas, elevaciones de rodilla, así como elementos básicos del estilo de baile.

 

 “La activación física a través de la música aporta beneficios al cuerpo y a la mente ya que se generan endorfinas, las cuales dan sensación de bienestar, se queman calorías, se fortalece el sistema inmunológico para mejorar la condición física del cuerpo y estructura ósea”, añadióGeovanni Durán.

 

Socorro Vásquez Santos, vecina de la colonia del Bosque señaló que se divirtió a través de las rutinas musicalizadas. “Hacer ejercicio es importante porque nos ayuda a mejorar la salud y estilizar nuestro cuerpo”, manifestó.

 

Según el promotor, el tiempo ideal que le pueden dedicar las personas para ejercitarse es de 30 minutos continuos. Esto permitirá cumplir con la fase aeróbica de entrenamiento,  pero puede prolongarse hasta 3 horas, de acuerdo a la capacidad física de las y los alumnos.

 

Además de las rutinas musicalizadas, las y los niños también se ejercitaron, a través de juegos. Con aros, cuerdas, pelotas, porterías y canastas de basquetbol desarrollaron sus habilidades físicas.

 

La intención fue que trabajaran sus esquemas motrices como son la coordinación, equilibrio, percepción, espacio y tiempo para generar resistencia, a través de una manera lúdica. Esto también permite que se interesen por practicar algún deporte.

 

Eduardo Vásquez Pérez, vecino de la colonia San Juanito  dijo que es importante hacer ejercicio ya que así previenen enfermedades  en la población como la obesidad. “Me gusta hacer ejercicio y quiero practicar futbol”, dijo.

 

Por su parte, Diana Karen Sánchez Ramírez señaló que se divirtió a través del ejercicio y dijo que esto le permitirá estar sana y fuerte. “Me he interesado por aprender a jugar básquetbol porque puedo estirarme”, añadió.

 

Finalmente, Juan Guzmán, jefe del departamento de Desarrollo Municipal de la Cecude expuso que este programa va dirigido a toda la población, desde niños, niñas, jóvenes, hasta personas adultas con la finalidad de que se interesen por ejercitarse y así combatir el sedentarismo y frenar los altos índices de enfermedades crónico degenerativas.

Anuncios