Municipio capitalino encamina acciones a favor del desarrollo social


Ante la falta de espacios propios para llevar a cabo acciones a favor del desarrollo social, cívico, deportivo y cultural, prioritarios para las y los habitantes, el Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez estudiará y analizará la situación de los bienes inmuebles, de su propiedad, entregados en donación o comodato a organizaciones civiles y/o particulares para un determinado fin en beneficio de la sociedad, pero que no han cumplido con lo establecido.

Lo anterior, del punto de acuerdo que presentó la regidora de Cultura, Deportes y Fomento Educativo, Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, en sesión ordinaria de Cabildo realizada el martes 14 de agosto, en el salón Porfirio Díaz Mori del Palacio Municipal.

El punto de acuerdo expone que el municipio capitalino ha otorgado bienes inmuebles a través de la figura de donación o comodato a diversas instituciones que se han comprometido a destinar su uso para fines altruistas, sin embargo muchas no han cumplido con el objetivo por el que fueron beneficiadas.

No obstante, para cumplir con el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, la regidora explicó que es necesario conservar, resguardar y acrecentar el patrimonio municipal; por ello solicitó analizar los expedientes relativos a donaciones y comodatos sobre inmuebles e iniciar los procedimientos de revocación de convenios para quienes no hayan cumplido con lo acordado.

Para el análisis de los expedientes, el Cabildo aprobó por unanimidad  constituir una comisión especial, integrada por una sindicatura, y las comisiones conjuntas de Tenencia de la Tierra, Gobernación, Normatividad y Estudios Jurídicos,  Obras Públicas e Infraestructura, Planeación y Ordenamiento Urbano y Seguridad Pública y Vialidad para que analice los expedientes.

También el Ayuntamiento aprobó el punto de acuerdo presentado por la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, Dulce Alejandra García Morlan, para resguardar y proteger a las personas que acuden los miércoles y viernes, a los recorridos nocturnos en bicicleta organizado por la Asociación Civil Mundo Ceiba.

Con el ánimo de crear una cultura de respeto al ciclista, el Ayuntamiento capitalino aprobó instruir al Comisario General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, para que a través de la Comandancia de Policía Vial, con base en su experiencia y técnica, determine el operativo adecuado para reguardar y proteger a quienes participan en el recorrido.

En otro tema, la regidora de Medio Ambiente y Ecología, Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría, manifestó la necesidad de que el Municipio de Oaxaca de Juárez, adquiera un sonómetro, instrumento que permite medir y establecer los límites máximos de ruido permisibles, para atender las denuncias de este tipo.

La concejal expuso que desde el 26 de abril del año en curso, la Dirección de Medio Ambiente Sustentable no cuenta con el sonómetro, debido a que el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable les solicitó la devolución del aparato que tenían en comodato.

El oficio fue turnado a la Comisión de Hacienda y Bienes Municipales, para que en el ejercicio de sus funciones y competencias analice la posibilidad de la adquisición.

En asuntos generales, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué, habló sobre el retiro de los framboyanes que se encontraban en la jardinera de la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, sobre la calle Macedonio Alcalá.

Dijo que el retiro de los dos ejemplares por parte de la Dirección de Protección Civil, se debió a que ambos árboles se encontraban en mal estado; y ante la lluvia y los fuertes vientos que se presentaron el viernes 3 de agosto y que provocaron la caída de unas ramas, se determinó que ponían en riesgo la integridad física de las personas.

En tanto, la regidora de Medio Ambiente y Ecología Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría, abundó que el retiro de los framboyanes fue determinado por la Dirección de Protección Civil, quien está facultada para realizar acciones que prevengan riesgos.

Por otra parte, el regidor de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Emilio Santiago Cruz, dio a conocer las acciones realizadas por la Comisaría General del 06 al 12 de agosto.

Dijo que elementos de Seguridad Pública realizaron 229 detenciones, de las cuales 215 fueron por diversas faltas administrativas, siete por robo, dos por lesiones, una por daños, dos por violencia intrafamiliar y una por allanamiento de morada.

Asimismo, la Policía Vial realizó 14 detenciones, nueve por conducir en estado de ebriedad, dos por chocar contra un objeto fijo, uno por choque en estado de ebriedad, una por atropellamiento y otra por corte de circulación.

Anuncios