Urge la diputada Aldeco a legislar para prevenir la muerte materna en Oaxaca



+ Las mujeres indígenas adolescentes son las más afectadas por las enfermedades relacionadas con el embarazo, parto y posparto, advierte la diputada Marlene Aldeco Reyes

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 14.- La diputada Marlene Aldeco Reyes Retana llamó a sus compañeros representantes populares a legislar para prevenir la muerte materna, ya que Oaxaca es una de las entidades con los mayores estándares de mortandad por causas relacionadas con el embarazo, parto y posparto.

La Legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que las mujeres indígenas adolescentes son las más afectadas por esta situación y, por ello, el Estado tiene la obligación de proteger el proceso reproductivo y reconocer que todo embarazo implica un riesgo.

Por eso dijo que es necesario garantizar a todas las mujeres de Oaxaca el acceso a los servicios de salud de calidad, con calidez, tomando en cuenta la diversidad cultural, que garanticen el mínimo riesgo o daño para la madre y su hijo.

La diputada Aldeco Reyes Retana presentó en la sesión ordinaria el miércoles pasado una iniciativa de ley para establecer el Sistema de Prevención de la Muerte Materna en el Estado de Oaxaca.

En su explicación de motivos, consideró que es obligación del Estado desarrollar a través de sus instituciones las acciones de coordinación para procurarles a las mujeres oaxaqueñas el más completo bienestar físico, mental y social.

La representante popular del partido albiazul dijo que los legisladores oaxaqueños tienen la responsabilidad de cumplir con los instrumentos que garantizan los derechos humanos, como la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.

Igualmente, los compromisos adquiridos por México para hacer valer el Plan de Acción Mundial de Población en Desarrollo.

La iniciativa de ley presentada por la diputada Aldeco Reyes Retana plantea garantizar el impulso de la salud y mejoramiento en la calidad de vida de las mujeres y de los recién nacidos mediante el acceso universal, oportuno y gratuito a los servicios de salud durante el embarazo y el posparto.

También se contemplan acciones que permitan reducir las tasas de mortalidad materna y neonatal, especialmente en la población vulnerable como son adolescentes, mujeres en población rural, indígenas y migrantes.

Anuncios