Llega “Piso Firme” a comunidades de alta marginación


  • ·         La colocación de 2.6 millones de pisos de concreto, determinante en la disminución de enfermedades parasitarias en las comunidades más pobres
  • ·         Un millón de personas ha dejado de habitar en pisos de tierra
  • ·         Para dimensionar lo realizado hasta ahora se tendría una carretera de concreto que iría de la Ciudad de México a Tierra del Fuego, en Argentina.

 

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha colocado 2.6 millones de pisos firmes en las viviendas de las comunidades más marginadas del país, lo que ha significado un cambio cualitativo en la forma de vivir de millones de mexicanos, al disminuir las enfermedades parasitarias, gastrointestinales y respiratorias para niñas, niños y adultos mayores, principalmente.

En los municipios de muy alta marginación, un millón de personas ha dejado de habitar en pisos de tierra, con la consecuencia de que lasenfermedades parasitarias disminuyeron 78 por ciento en menores de cinco años, de acuerdo a la Evaluación de Impacto del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).

Al finalizar el año se habrán colocado más de tres millones de pisos de concreto en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, con lo que se rebasará en más de 500 mil acciones la meta planteada al inicio del sexenio: 2 millones 453 mil 73 pisos.

Se trata de acciones importantes del Gobierno Federal para dignificar la vida de los mexicanos en comunidades rurales y remotas para avanzar de manera focalizada y efectiva en la superación de los rezagos sociales.

Para dimensionar lo realizado con el Programa, baste mencionar que con lo hecho hasta ahora se tendría una carretera de concreto de ocho metros de ancho por 10 mil 335 kilómetros de largo, que iría de la Ciudad de México a Tierra del Fuego, en Argentina.

En los pisos de concreto hidráulico se han empleado más de dos millones de toneladas de cemento, lo que equivale a la producción de seis días continuos de las cinco cementeras más importantes de México.

Resultado de la reciente evaluación al Programa Piso Firme hoy se sabe que entre 36 y 96 por ciento se ha contribuido a elevar el desarrollo cognitivo de los niños y adolescentes, hijos de padres beneficiarios, al disminuir el ausentismo escolar por enfermedades.

En Chiapas, por ejemplo, se han colocado más de 364 mil 170 pisos firmes en 6 mil 414 localidades de 95 municipios, la mayoría de ellos predominantemente indígenas. En Chilón –uno de los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH)-, este año se levantó bandera blanca en pisos de tierra.

En Chihuahua, la Sedesol coloca pisos de concreto en mil 200 hogares de 22 municipios, entre ellos Guachochi, Buenaventura, Jiménez, Moris, Allende, Camargo y Nonoava. Al término de la administración se habrán colocado casi 50 mil pisos firmes en esta entidad.

En Guanajuato, en la comunidad de Tlanalapa, municipio de Abasolo, la Sedesol ha destinado este año 1.8 millones de pesos para que las familias más vulnerables puedan acceder a pisos firmes.

Con estas y otras acciones, la Sedesol trabaja para cambiar la calidad de las familias de las familias vulnerables y abatir los rezagos sociales.

Anuncios