IEEA marca pauta a nivel nacional, organiza taller para traductores de lenguas indígenas


Montiel CRUZ

Seamos protagonistas del cambio: Rogelio Rodríguez Ruiz

Con el objetivo de mejorar la traducción de textos en lenguas originarias para su aplicación en la elaboración de materiales y exámenes del modelo educativo bilingüe el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) realizó el Taller para Traductores de Lenguas Indígenas.

Con la participación de más de 25 traductores de las diferentes lenguas indígenas del estado, a quienes les entregó un reconocimiento por su labor, el director general del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, mencionó que el propósito es que a partir de “los resultados que tengamos en Oaxaca, el Taller se lleve a nivel nacional para que se apoye al desarrollo de materiales en otros estados.”

Rodríguez Ruiz reconoció que hace falta mucho por hacer para garantizar los derechos de los pueblos indígenas pero, “en Instituto queremos seguir lo que ha señalado el gobernador Gabino Cué Monteagudo: que la realidad se parezca lo más posible a nuestros sueños”.

El director del IEEA conminó a los asistentes a ser protagonistas del cambio y a “esforzarnos cada día más” ya que las condiciones en que se encuentra nuestra entidad lo demandan.

En el evento se emitieron propuestas para mejorar la traducción de contenidos, la capacitación de asesores y la elaboración de exámenes. Se presentó también el programa de cómputo Omega T como una herramienta auxiliar para la traducción de materiales.

Participaron, además, el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y fundador de la Academia de la Lengua Mixteca, el Dr. Juan Julián Caballero; el representante del Centro para el Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio), Crescenciano Hernández; la representante del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Elisa Zúñiga; la titular del Departamento de Servicios Educativos del IEEA, Carmen Díaz y la jefa del Departamento de Administración del mismo Instituto, Sujeyla Santiago Gallegos.

En representación del INEA, Elisa Zúñiga señaló que es muy importante el trabajo que se está realizando en Oaxaca. “Está marcando la pauta a nivel nacional”, sostuvo.

Anuncios