Firme el compromiso del Gobierno de Oaxaca para abatir la Muerte Materna: Germán Tenorio


·         La SSO establece  nueve estrategias para abatir significativamente la muerte materna

El Gobierno del Estado, a través del titular de la Secretaria de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, dio a conocer las  nueve estrategias para abatir la muerte materna en la entidad a mediano plazo, entre las cuales destaca la estrategia de la reestructuración de redes, la acreditación de unidades médicas y la planeación estratégica e innovación en el servicio médico.

 

Destacó que estas acciones deberán ser generalizadas en los hospitales, centros de atención, clínicas y consultorios médicos, dependientes de la instancia gubernamental como del IMSS.

Durante la clausura del Primer Foro de Salud Materna en Oaxaca “Retos y oportunidades”, que organizó la Delegación Estatal del IMSS, el titular de la SSO Germán Tenorio Vasconcelos, precisó que el reto de Oaxaca es otorgar de manera oportuna  atención calificada durante el embarazo,  parto y puerperio, a la madre y al recién nacido.

 

En su ponencia denominada “Estrategias sectoriales para el abatimiento de la muerte materna”, el servidor público explicó las nueve acciones encaminadas a abatir esta problemática, como: la  restructuración de redes de servicios de la SSO y del IMSS; la implementación de unidades de atención obstétrica en primer nivel y capacitación al personal.

 

Además, de la acreditación de unidades médicas; supervisión permanente; fortalecimiento de plantillas; equipamiento acorde a la necesidad; adquisición de medios de comunicación efectivos y planes estratégicos con innovación en el servicio médico.

 

En particular, estableció que las acciones se centran en la reestructuración de redes intersectoriales de servicios, esto con el propósito de alcanzar un estado saludable y eficiente priorizando las acciones preventivas y garantizando el acceso oportuno, la equidad y la calidad en la atención, a través del fortalecimiento de los recursos humanos, la conservación y mantenimiento de la infraestructura.

A su vez, el delegado en Oaxaca del IMSS, Luciano Galicia Hernández, manifestó su disposición por trabajar con la administración que dirige Gabino Cué para aminorar la muerte materna, lo cual es posible si se estandarizan las prácticas médicas.

Anuncios