Abre Sedesol ventanillas móviles para inscribir a beneficiarios de “70 y Más”


  • Continuarán 123 ventanillas fijas captando las solicitudes en todo el país
  • El Padrón de Beneficiarios supera ya los tres millones de adultos mayores
  • Las ventanillas móviles acercarán los servicios a la población demandante

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, dio a conocer que para acercar los servicios del Programa “70 y Más” a los adultos mayores a las 123 ventanillas fijas existentes se adicionarán unidades móviles, en atención a la población que tiene dificultades para trasladarse.

El titular de la Sedesol informó que hasta la fecha el Programa cuenta con un padrón de más de tres millones de beneficiarios en todo el país, y que la meta es finalizar el año con 3.5 millones de adultos mayores incorporados.

Explicó que para acercar la atención a la población que cumple con los requisitos del Programa, la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios (DGAGP) de la Sedesol, diseñó dos modalidades de atención, a través de Ventanillas fijas y móviles.

La atención a través de ventanillas fijas es la estrategia con la que se ha trabajado hasta ahora y comprende la convocatoria y asistencia de los beneficiarios a la ventanilla o sede, mientras que la atención por medio de ventillas móviles basa su proceso de captación en los lugares de residencia.

El objetivo de las ventanillas móviles se fundamenta en inscribir a los adultos mayores al Programa “70 y Más” en localidades mayores a 30 mil habitantes, a través de los servicios de información, orientación, gestión de apoyos y servicios, en una estrategia integral.

Por su parte, Ramiro Ornelas Hall, titular de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios, señaló que “se pretende entregar apoyos directos y ayudar a los beneficiarios y solicitantes lo más cerca posible a sus lugares de residencia”.

El operativo de atención móvil por sede acercará el programa a los adultos mayores que no se encuentran en posibilidades de trasladarse, lo que permitirá lograr un incremento en la cobertura.

La mecánica operativa de las ventanillas móviles es que el promotor de la Sedesol se instale en una sede (llamada Unidad de Trabajo), en distintos puntos de una localidad o colonia, donde mediante dispositivos móviles o cuestionarios captará a los posibles beneficiarios y les informara si procede o no su afiliación al Programa

Para ello, los adultos mayores interesados deben presentar un documento que acredite su identidad (IFE, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional, credencial del Inapam); un documento que acredite su edad (acta de nacimiento o CURP); comprobante de residencia (recibo de energía eléctrica, agua, teléfono o impuesto predial); llenar un Cuestionario Único de Información Socieconómica (CUIS) y uno complementario.

La estrategia de ventanillas móviles es una puerta más que abre el Gobierno Federal para que todos los adultos mayores que carezcan de algún tipo de pensión puedan obtener este beneficio, señaló.

El funcionario federal agregó que el apoyo económico proporcionado por el Programa, mil pesos en entregas bimestrales, es en muchos casos el sustento principal del hogar, además de tener un impacto significativo para los adultos mayores que ven recompensados sus esfuerzos de toda la vida.

“El Programa “70 y Más” apoya a los adultos mayores a tener mejores condiciones sociales y contar con un ingreso, lo que les permite generar una mejor calidad de vida”, dijo finalmente el funcionario federal.

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