Alianza Sedesol-Bancos de Alimentos para erradicar la pobreza alimentaria


  • Sedesol trabaja directamente con ellos para llegar a la meta de 7 millones de familias beneficiadas
  • Invierte 9.4 mdp en las instalaciones del Banco de Alimentos de Hermosillo, Son.
  • Apoya con el Programa de Empleo Temporal para recuperar productos del campo

 

Por instrucciones del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, la Sedesol realiza una intensa labor para combatir la pobreza alimentaria en el país, en alianza con 60 Bancos de Alimentos, a través del Fondo Social de Rescate de Alimentos (Fosora) y el Programa de Empleo Temporal.

El Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Marco Paz Pellat, destacó que muestra de ello es el Banco de Alimentos de Hermosillo, donde la Sedesol fue pieza clave en la construcción y equipamiento de las nuevas oficinas y bodegas, al aportar dos terceras partes de la inversión.

Informó que la obra costó 14.9 millones de pesos, de los cuales la Sedesol invirtió 9.4 millones mediante los programas 3×1 para Migrantes, Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) y Hábitat; el Gobierno del estado contribuyó con 1.4 millones  de pesos y los migrantes, cuatro millones de pesos.

El funcionario federal abundó que por gestiones del gobernador Guillermo Padrés y el decidido apoyo del titular de la Sedesol al combate a la pobreza alimentaria, se logró esta inversión en un inmueble que será utilizado para el resguardo, selección y entrega de alimentos a 80 mil personas de escasos recursos.

El subsecretario puntualizó que la Sedesol trabaja con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos para recuperar 30 mil toneladas de alimentos que se desperdician diariamente en el país, acción a la que se incorpora el Programa de Empleo Temporal (PET), en el levantamiento de cosechas de productores locales.

Dio a conocer que para este año se contempló una inversión de 3.2 millones de pesos del PET con el Banco de Alimentos de Hermosillo, de los cuales, 2.8 millones se utilizan para la recolección de productos en campos agrícolas y 411 mil 429 pesos para la selección y elaboración de despensas en el centro de acopio.

Paz Pellat agregó que “los Bancos de Alimentos son pieza clave en esta alianza, ya que en México abastecen de insumos básicos a 3.7 millones de familias, por lo que la Sedesol trabaja directamente con ellos para llegar a la meta de 7 millones de familias beneficiadas”.

La Sedesol, añadió, se sumó a la campaña “Por un México sin hambre”, que pondrán en marcha próximamente los 60 Bancos de Alimentos en el país.

Anuncios