DIF Municipal brindará atención a infantes con autismo


* El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en coordinación con el Club Rotario Guelaguetza abrió el Centro Municipal de Intervención para niños con autismo

* Este es el primer centro a nivel municipal en el que se potenciará sus capacidades y desarrollo humano

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través del departamento de Educación Especial, en Oaxaca existen 120 niños y niñas diagnosticados con algún trastorno relacionado con el autismo, cuya atención actual es ineficiente, no solo por la falta de médicos especializados en su tratamiento, sino por el desconocimiento general que existe sobre el tema.

Este desorden neurológico del desarrollo afecta la comunicación, las relaciones sociales y afectivas y se manifiesta entre los 18 meses a los 3 años de vida del infante.

Ante este rezago de atención, el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez y el Club Rotario Guelaguetza instalaron el Centro Municipal de Intervención para niños con autismo que inauguraron el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, la presidenta honoraria del DIF Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud e integrantes del club rotario.
Durante el acto inaugural, María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal expresó que este primer centro, pionero en el municipio, cuenta con las instalaciones, material y metodología especializada para poder mejorar la calidad de vida de las y los niños con autismo, en el que se les enseñarán nuevas habilidades para que sean más independientes y se potencien sus capacidades, así como su desarrollo humano.

“Debido a que cada niño con autismo puede presentar diferentes tipos de síntomas, se debe elegir el tratamiento, terapia o programa más adecuado a las necesidades del infante. En este centro municipal, se aplicarán métodos especializados que han demostrado eficacia”, dijo.

Con este nuevo aporte en beneficio de la niñez en situación de vulnerabilidad, la Presidenta del DIF Municipal ratificó su compromiso de seguir trabajando por quienes más lo necesitan.

Por su parte, Shomara Solis García, directora del centro, expresó que la visión de este espacio es que las y los niños con autismo sean incluidos socialmente, tras el desarrollo de sus habilidades preacadémicas y sociales a través de la implementación de programas especializados ya sea estimulando los procesos cognoscitivos, sensoriales, sociales y motores de manera simultánea, lo que dará como resultado un trabajo integral.

“La atención que se brindará en este espacio será de modalidad escolarizada o integración educativa y se impartirán talleres a padres, madres de familia y profesionales para darles las herramientas necesarias para enfrentar el autismo”, señaló.

Tal es el caso del taller Aprende Conmigo, en el cual se pretende que las personas que lo reciben sean capaces de entender el desarrollo del autismo en las niñas y los niños.

Martha Alicia Escamilla León, presidenta del Club Rotario Guelaguetza recordó que en febrero de 2012  el club y el DIF Municipal presentaron el proyecto de autismo, el cual fue aceptado gracias al interés y apoyo del Club Rotario de San Antonio Texas, lazo que permitió hacer una subvención a través de la fundación Rotary.

“Las integrantes del Club Rotario Guelaguetza nos sentimos comprometidas con esta noble causa y este es el principio de un compromiso con el que seguiremos trabajando, para lograr que el proyecto crezca. Como primer paso hemos amueblado las instalaciones del centro pero confiamos en que más adelante conseguiremos fondos para hacerlo crecer”, expresó.

Acerca del centro

El Centro Municipal de Intervención para niños con autismo estará conformado por 4 áreas como: Trabajo Uno a Uno, en el que el terapeuta interactuará con el infante a través de estrategias y pautas; en el área de Lenguaje se brindará ayuda a aquellos que tengan un trastorno del espectro autista y no pueden hablar, para ello se les capacitará con un programa especializado, el cual les permitirá comunicarse con sus padres y sociedad;  la tercera área es la de Estimulación ya sea táctil, sensorial y auditiva; finalmente está el área de Trabajo en Grupo, en la que se busca que los infantes se integren a una escuela regular.

Este espacio comenzará a operar con 10 niñas y niños y está ubicado en la calle Pino Suárez número 808. El horario de atención será de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Para recibir atención se brindarán citas a los padres y madres de familias que tengan hijos con autismo para que se les realice una evaluación previa, la cual de acuerdo a sus habilidades se determinará si pueden asistir al centro o se realizan integraciones educativas en escuelas regulares.

Las y los interesados en recibir los servicios del centro necesitan entregar el acta de nacimiento del niño o niña con autismo, comprobante de domicilio, CURP y el diagnóstico clínico.

José Alfredo Salinas Pérez, padre de familia declaró que después de 5 años de recorrido inalcanzable, ahora tiene una oportunidad para trabajar en equipo y que su hija reciba la atención adecuada; esto le dará la oportunidad de buscar una independencia. “Ya no solo estoy con mi pareja sino que contamos con un equipo capacitado que nos brindarán las herramientas necesarias”, dijo.

María Teresa Hernández Bautista, madre de María Elena expresó que después de un recorrido de 14 años encontró una alternativa para seguir adelante, para reforzar su ánimo. “La apertura de este centro es importante porque durante muchos años, las y los niños con autismo se han quedado sin atención, debido a que las terapias tienen un costo inalcanzable para los tutores y este es el comienzo de un trabajo en beneficio de que menos tienen”, agregó.

Anuncios