Inicia la 5ta. Semana Nacional de Migración en Oaxaca


 Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de octubre 2012.- Teniendo el salón “Guelaguetza” del Hotel Misión de los Ángeles como sede del evento, se di por inaugurada la 5ta. Semana Nacional de Migración en el estado de Oaxaca. El propósito fundamental de este importante evento es sensibilizar y focalizar la atención en la importancia del tema migratorio en la agenda social y política, en el marco de los planes y programas generales de desarrollo humano. Mediante conferencias, foros y proyecciones documentales tanto en la capital oaxaqueña como en la región de la sierra Norte, se abordarán 3 puntos centrales, como lo son la migración, la identidad y la cultura. Coordinada por la DIGEPO, SECULTA, SAI, IOAM, así como por el CASA y la organización civil “COMI A.C.”

Con la presencia del Dr. Telesforo Ramirez Garcia, representante del Consejo Nacional de Población, y distinguidas autoridades como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Martínez Neri y los titulares de diversas dependencias afines como el Lic.  Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas, el Lic. Daniel Juárez López, Secretario del Trabajo, el Profr.  Romualdo  Juan Gutiérrez  Cortés, Subdirector de Concertación, Gestión y Enlace Institucional  del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, el Presbitero Fernando Fruz Montes Coordinador del Centro de Orientación Al Migrante A.C. “COMI” y el Lic. Daniel Brena Wilson Coordinador de Difusión del Centro de las Artes de San Agustín CASA, se inauguró formalmente esta jornada a cargo de Wilfredo Fidel Vásquez López, Director General de Población de Oaxaca, quien dio la bienvenida a los presentes y comentó la importancia de hacer patente en la ciudadanía lo relacionado con la migración y sensibilizar a la población en general sobre este tema.

En su intervención el Dr. Telesforo Ramirez Garcia, representante del CONAPO. explicó que la semana tiene como fin retomar los aspectos relacionados a la migración, la identidad y la cultura como elementos inalienables de este fenómeno. De ahí que el lema de este año fuera en este sentido.

Finalmente se dio inicio a las actividades de esta 5ta. Semana Nacional de Migración, con la Conferencia Magistral “Migración, Identidad y Cultura” impartida por el Dr. Telésforo Ramírez García, Director de Estudios Socioeconómicos y Migración Internacional del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Anuncios