Triplicó Sedesol los recursos a proyectos de derechos humanos


  • ·         Ha apoyado con más de 24 millones de pesos a 170 proyectos en el Distrito Federal
  • ·         A nivel nacional, durante la administración ejerció 395 millones de pesos

 

De 2002 a 2012, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) han apoyado con más de 24 millones de pesos a 170 proyectos diseñados y ejecutados por la sociedad civil que trabaja en la defensa y la promoción de los derechos humanos de las personas que viven o transitan en la capital del país.

 

A través del Programa de Coinversión Social, operado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en una década el Gobierno federal ha coinvertido en proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan en la defensa de los derechos de niños y niñas, población en situación de calle, violencia de género y migrantes.

                     

Durante la entrega de la segunda ministración de recursos de la Convocatoria de Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el D. F. a 18 proyectos apoyados, la titular del Indesol, Ana María León Miravalles, afirmó que “la convocatoria se ha fortalecido y evolucionado”.

 

“Ahora participan proyectos innovadores, de vanguardia, progresistas, que dejan huella en las poblaciones con las que trabajan, porque educan en materia de derechos humanos y defienden a los defensores de éstos, además de incidir en la política pública en la materia”, apuntó la funcionaria.

 

León Miravalles recordó que en 2002 se emitió por primera vez la Convocatoria de Derechos Humanos, con menos de un millón de pesos. Para este año el monto asciende a más de tres millones de pesos.

 

“En esta administración se ejercieron 16.7 millones de pesos -más del doble que en la anterior-, lo que demuestra el compromiso del Gobierno federal en la promoción y defensa de los derechos de quienes habitan y transitan en el Distrito Federal”, explicó.

 

Por su parte, el Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, Gerardo Sauri Suárez, reconoció el esfuerzo realizado por el Indesol para mantener la convocatoria y aplicar los recursos económicos para apoyar los proyectos de la sociedad civil.

 

El Programa de Coinversión Social apoya el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil e incrementa su capacidad de apoyo a grupos vulnerables, al ejercer 395 millones de pesos a través del Indesol, lo que permitió que las OSC incrementaran en 29 por ciento los proyectos realizados.

 

Entre 2007 y 2012, el Programa apoyó 9 mil 424 proyectos, en beneficio de 6.8 millones de mexicanos, con lo que fomentó la suma de esfuerzos y la participación ciudadana en acciones de apoyo a la población en condiciones de vulnerabilidad.

Anuncios