Brindarán servicio de transporte a personas con discapacidad


*El DIF de Oaxaca de Juárez recibió en comodato del DIF estatal un vehículo de transporte público adaptado para personas con discapacidad

 *Este automóvil beneficiará a las 84 personas que reciben terapia en la UBR

 A fin de prestar atención y mejorar los servicios de rehabilitación para personas con discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca de Juárez a través del área de Inclusión a Personas con Discapacidad adquirió en comodato con el DIF Estatal un vehículo de transporte público adaptado para personas con discapacidad.

 La adquisición de este vehículo se logró gracias al esfuerzo del Gobierno Federal y estatal para que las personas con discapacidad puedan trasladarse desde su hogar a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) para recibir sus terapias.

 Luego de recibir de manos de Enrique Sumano Ugalde, director de Administración y Finanzas del DIF Estatal el documento que acredita el comodato del automóvil, María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal declaró que a partir de ahora podrán apoyar a las personas con discapacidad para integrarse de manera activa en el ámbito social y laboral.

“Agradezco el apoyo que nos ha brindado el Gobierno Federal y Estatal a través de la representación de las direcciones del DIF para lograr que las y los usuarios de la UBR puedan continuar con sus terapias y mejorar su calidad de vida”, dijo.

El automóvil  en comodato es de la marca Toyota modelo 2013, tiene una capacidad para 4 personas y 2 asientos; cuenta con un elevador hidráulico de ascenso y descenso con una cabida de 360 kilogramos de peso, un kit sujetador de sillas de ruedas y cinturones de seguridad de pélvico, con bloqueo automático ante movimientos bruscos.

María del Pilar Martínez Iturribarría, directora del DIF Municipal informó que actualmente atienden a 84 personas que 2 o 3 veces a la semana acuden a recibir terapias ya sean físicas u ocupacionales. “Al mes brindamos 230 terapias, por ello las y los usuarios más beneficiados serán los que tienen una discapacidad motriz o que utilizan andadera”, señaló.

 Por su parte, Ruth Dip Ramírez, jefa del área de Inclusión a Personas con Discapacidad explicó que para brindar el servicio con el automóvil adaptado realizaron un mapeo de localización por colonias y dos veces por semana las recorrerá para transportar a las personas. El servicio será gratuito aunque por iniciativa de las y los usuarios cada semana harán un donativo de 30 pesos para los gastos de gasolina.

 “Esto beneficia a su economía familiar debido a que muchos de ellos viven en zonas de difícil acceso y los gastos de transportación originaba que abandonaran las terapias”, agregó.

 Joel Gabriel Martínez, será uno de los beneficiarios y dijo que el automóvil es un regalo que necesitaba la institución de asistencia social, debido a que en la ciudad existe poco transporte colectivo adecuado para ellos.

 Marcial Vásquez Toribio, declaró que esto beneficia a las personas con discapacidad ya que ahora no tienen pretexto para abandonar las terapias de rehabilitación. “Desde hace 9 meses me he transportado en taxi y camión pero las y los automovilistas se enojan porque no nos apuramos, que estorbamos pero ahora contaremos con este automóvil y eso me llena de felicidad”, finalizó.

Anuncios