Presencia de Estancias Infantiles en 1,271 municipios


  • ·         Tienen presencia en 1,271 municipios, 407 de ellos considerados de alta marginación   
  • ·         Considera ONU que es un programa exitoso e innovador en la administración pública
  • ·         Sedesol ha conformado la red más importante de cuidado infantil del país

 

Con presencia en más de mil 271 municipios, 407 de ellos considerados de alta y muy alta marginación, el Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social ha hecho efectivo el derecho de las madres jefas de familia y padres solos de disponer de un espacio adecuado para el cuidado, alimentación y desarrollo integral de sus hijos mientras estudian o trabajan.

 

La Sedesol ha generado beneficios a las familias mexicanas al atender, en seis años, a más de un millón de hijos de madres trabajadoras y padres solos en 9 mil 500 estancias infantiles, en lo que es una clara respuesta a la demanda ciudadana planteada al Presidente Felipe Calderón.

 

Con estas acciones, la Sedesol ha conformado la red más importante de cuidado infantil del país, con “un gran rostro humano, porque lleva bienestar a las familias y a los niños”, según afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

En 2011, el programa atendió a 273 mil 670 niñas y niños en estancias afiliadas a la Red de Sedesol, en beneficio de 252 mil 200 madres y 257 mil 505 hogares. Actualmente recibe a 281 mil 127 niños, 24 por ciento más que las guarderías del IMSS y el ISSSTE juntos.

 

“Si damos a los niños un buen presente, ellos nos darán un buen futuro; los recursos destinados a la niñez son una gran inversión para el desarrollo y la paz, para construir un México con valor y con valores”, ha dicho el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra.

 

Estancias Infantiles atiende a quienes más lo necesitan. Ejemplo de ello es que llega a las comunidades con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), además de que en 2 mil 324 centros se cuida a 3 mil 420 niños con alguna discapacidad.

 

El Programa Estancias Infantiles de la Sedesol tiene un efecto multiplicador, ya que además de cuidar a los hijos de madres jefas de familia, emplea a 43 mil 673 mujeres responsables del cuidado de los pequeños, así como a profesionistas que no tenían trabajo, entre ellas educadoras, psicólogas, estudiantes de medicina y maestras.

 

Asimismo, las madres atendidas incrementaron en 18 por ciento sus posibilidades de emplearse desde la incorporación de sus hijos al Programa Estancias Infantiles, de acuerdo con la “Evaluación de Impacto del Programa de Estancias Infantiles”, difundida por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

 

Al referirse al esfuerzo cotidiano que realizan las madres mexicanas que trabajan o estudian, el Titular de la Sedesol ha subrayado que “son el corazón de México, de las familias mexicanas, porque ser madre significa amor, carácter, fuerza, entrega, guía y ejemplo; ellas son la semilla de familias fuertes, además de ejemplo de participación ciudadana”.

 

Recientemente, el Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol fue galardonado con el Segundo Lugar del Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2012, en la categoría “Promoviendo el Enfoque de Género en la Provisión de los Servicios Públicos”, por ser una práctica exitosa e innovadora en la administración pública.

 

En Nueva York, el Programa fue premiado de entre cientos de proyectos presentados por países de Europa, Asia, África y América Latina, en un certamen que reconoce la excelencia de políticas públicas y difunde prácticas exitosas y de innovación de la administración pública.

Anuncios