DIF de Oaxaca de Juárez trabaja para incluir a personas con discapacidad


*A través del departamento de Inclusión para Personas con Discapacidad ofrece servicios de promoción a la salud

*En la UBR se hace una vinculación laboral y escolar

“En el Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nos preocupamos por brindar atención a todos los sectores de la población en condiciones de vulnerabilidad, por ello contamos con el Departamento de Inclusión para Personas con Discapacidad, en el que se ofrecen servicios de promoción a la salud, consulta médica, prevención de discapacidad, rehabilitación por áreas y una serie de terapias”, expresó María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF de Oaxaca de Juárez.

En esta área se cuenta con la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), alternativa a bajo costo en la que se brinda atención a través de la prestación de servicios con la utilización de equipos especiales para una completa recuperación.

Martínez Arnaud informó que con esto contribuyen a que las personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida y obtengan la integración social; tanto en el área laboral como social de forma sencilla, adecuada y efectiva.

Servicios

En la UBR se prestan servicios de promoción a la salud, prevención de la discapacidad, rehabilitación simple, canalización psicológica y desarrollo emocional. También se hace una vinculación laboral y escolar.

Ruth Dip Ramírez, jefa del Departamento de Inclusión para personas con Discapacidad agregó que en la UBR realizan el trámite de documentos necesarios para personas con discapacidad como la credencial, tarjetón y algunas donaciones de sillas de ruedas, bastones, andaderas y bastones para personas con discapacidad visual.

“Para acceder a los servicios es importante la participación de la familia, esto permite darles un seguimiento integral a las personas. También es fundamental la colaboración del personal del área como terapistas, psicólogos, trabajadores sociales y médicos, quienes imparten las terapias y cursos”.

Dijo que las terapias que se ofrecen en la UBR son: terapia física, en la cual se busca recuperar el tejido lesionado, restaurar la función de los sistemas que han sido alterados, reeducar el movimiento corporal humano asociado a la lesión, elevar el potencial remanente, prevenir y evitar lesiones recurrentes o futuras. “Con esto podremos incrementar la calidad de vida del paciente a través de su reintegración a las actividades de la vida diaria ya sea parcial o totalmente”.

En la terapia ocupacional se busca que una persona con limitaciones físicas o psíquicas pueda tener una vida independiente y valore su propio potencial. Esta terapia puede ayudar en el tratamiento de lesiones cerebrales y de la médula espinal, enfermedad de Parkinson, parálisis cerebral, debilidad general y en la rehabilitación postfracturas.

Los terapeutas que colaboran en la UBR son profesionales de la salud que buscan el bienestar del paciente. El tiempo de tratamiento por sesión es de 30 minutos a 1 hora aproximadamente.

Además de terapias se ofrece el taller de Emociones, el cual busca fortalecer el área emocional y psicológica de las personas que sufrieron alguna amputación o pérdida motriz  a causa de un accidente.

En este taller también se abre un espacio a los familiares de los pacientes para trabajar de forma integral. Tiene una duración de una hora con 30 minutos y se imparte en 3 sesiones los días martes de 10:00 a 13:00 horas, o bien por las tardes a las 16:30 horas.

Vinculación laboral

Mediante la Red de Vinculación Laboral de la Secretaría del Trabajo del Estado de Oaxaca, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) y el  Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 68, el DIF Municipal canaliza las solicitudes laborales y escolares a las instituciones que funcionan como un filtro para la inclusión en lugares adecuados.

Además en coordinación con el programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se ofrecen cursos como el de Software para personas con discapacidad visual, Señas mexicanas. Lenguaje para sordos y el de Masoterapia. También los talleres defectos posturales y de prótesis, y pie dinámico.

Anuncios