Generan mujeres fuentes de empleo en comunidades marginadas


  • ·         Entrega Sedesol un millón de pesos para apoyar a 15 microempresas en Guanajuato
  • ·         En Hidalgo impulsa a productores de ganado, beneficiarios del Programa Oportunidades
  • ·         Opciones Productivas ha impulsado 35 mil proyectos en beneficio de 500 mil personas

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fortalece la operación del Programa Opciones Productivas para generar alternativas de desarrollo y beneficios económicos para quienes viven en zonas rurales, al impulsar, hasta el momento, 35 mil 58 proyectos en el país, en beneficio de más de 500 mil personas que residen en comunidades de muy alta y alta marginación, informó el titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra.

 

Señaló que con una inversión de 4 mil 44.3 millones de pesos el Programa Opciones Productivas brinda alternativas de empleo y mejores ingresos, al tiempo que empodera a la mujer como protagonista de las principales transformaciones socioeconómicas en diferentes estados de la República Mexicana.

 

Un ejemplo de ello, dijo, es Guanajuato, ya que en San Miguel de Allende, la Delegación de la Sedesol entregó 1 millón 59 mil 501 pesos para apoyar la creación de 15 microempresas, las cuales serán puestas en marcha por mujeres emprendedoras de 13 comunidades rurales.

 

Las comunidades apoyadas con la modalidad de Fondo de Cofinanciamiento, son: San Juan del Carmen (La Mojonera), Corral de Piedras de Arriba, Tres Palmas, Guadalupe de Támbula, San Cristóbal, La Cuadrilla, La Cieneguita, Tierra Blanca de Arriba, La Cruz del Palmar, San Marcos de Begoña, Tanque Blanco y San Isidro de Bandita.

 

En esas localidades se crearán 15 microempresas: cuatro papelerías, tres molinos, una carnicería, una estética, un negocio mixto de Internet y papelería; una tortillería, una pizzería, una lonchería, un negocio de materiales para construcción y renta de cimbras, y un negocio de papas fritas y churros.

 

Jovita Maya Ramírez, beneficiaria de Cruz del Palmar, está contenta porque con los recursos de la Sedesol podrá concretar un sueño: poner en marcha una tortillería. Ella confía en que la constancia y el empeño mejoren la economía de su familia y, también, la de sus vecinos.

 

“Somos siete mujeres quienes participamos en la “Tortillería Maya” –dice- y vamos a emplear a cinco personas. Tenemos muchas ganas de salir adelante. A veces nuestros esposos se han quedado desempleados y eso afecta, pero ahora con el apoyo de la Sedesol buscaremos que no sea así, que tengamos nuestro dinerito para dar a nuestros hijos lo que necesitan”.

 

Para María Felisa Sánchez López, de Corral de Piedra de Arriba, el apoyo del Programa Opciones Productivas de la Sedesol le permitirá involucrar a toda la familia en un negocio. Comenta que uno de sus hijos trabajó en un rastro en los Estados Unidos y aprendió a manejar la carne; “de ahí surgió la idea de poner una carnicería”.

 

Cabe mencionar que sólo en San Miguel de Allende, el Programa  beneficiará directamente a 38  personas, de las cuales 33 son mujeres y cinco hombres.

 

Por otra parte, la Delegación de la Sedesol en el estado de Hidalgo apoyó con 500 mil pesos a seis grupos de ganaderos en Metepec, todos ellos beneficiarios del Programa Oportunidades, cuyos proyectos productivos resultaron seleccionados, ya que buscan mejorar la calidad de su ganado y hacer autosuficientes sus negocios.

 

Los recursos serán ejercidos para avanzar en la tecnificación, compra de materia prima e insumos necesarios para producir forraje verde hidropónico, además de mejorar genéticamente el ganado ovino.

 

Desde su surgimiento en 2003, el Programa Opciones Productivas ha tenido un enfoque integral, ya que además del apoyo económico, reconoce la importancia de la capitalización de los productores, planteando la recuperación de las inversiones.

Anuncios