Los jóvenes son la solución al problema de la inseguridad


  • Darles opciones para superarse, pide el titular de la Sedesol. Heriberto Félix Guerra
  • Inicia la etapa final de la Copa Telmex-Sedesol 2012, que convocó a 235 mil jugadores
  • Pide a la juventud “No bajar los brazos y enfrentar los retos con coraje y determinación

 

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, reiteró que ahora que tanto preocupa a México el tema de la inseguridad, del deterioro del tejido social, “estamos convencidos de que los jóvenes son la solución, no el problema, si les damos opciones para superarse, para canalizar sus energías, para expresar su creatividad, su talento, en un ambiente de libertad y con pleno respeto a sus ideas”.

 

Al participar en el sorteo de inicio de la etapa final de la Copa Telmex-Sedesol, el titular de la Sedesol convocó a los jóvenes “a no bajar los brazos, a enfrentar los retos con determinación, con coraje, con carácter”.

 

El funcionario federal señaló que de los más de 235 mil jugadores que participaron en la edición 2012 de la Copa Telmex-Sedesol, 800 jóvenes llegan a la etapa final por méritos propios.

 

“Nadie les ha regalado nada; se ganaron su calificación a pulso, con su fuerza, su entusiasmo, su destreza, su dominio de este deporte que requiere de cosas que también exige la vida para llegar a la meta: prepararse, tener un plan, respetar las reglas, trabajar en equipo, construir relaciones humanas, hacer tejido social, porque cuando sumamos, todos ganamos”, comentó.

 

Tras hacerles notar que en torneos como éstos las individualidades ganan juegos, pero los equipos ganan campeonatos, Heriberto Félix Guerra dijo a los jóvenes que estaban ahí porque son jóvenes con valor y con valores. Con valor, para superar los obstáculos (drogas, alcoholismo y vagancia), y decidirse a vivir una vida digna y saludable, y con valores de superación personal, de amor a sí mismos.

 

Al referirse en concreto a la Copa Telmex – Sedesol 2012, el funcionario federal agradeció a Arturo Elías Ayub, Director de la Fundación Telmex, y a Federico González, Director General de la Copa Telmex-Sedesol, el haber sumado esfuerzos para firmar el acuerdo de concertación que comprometió a cada instancia para invertir 12.5 millones de pesos cada uno.

 

Reseñó que en esta edición participaron 235 mil jugadores en 13 mil 500 equipos, que jugaron más de 25 mil partidos, cifras suficientes para romper por sexto año consecutivo el Récord Guinness como “El Torneo de Futbol más grande del Mundo”.

 

Otro dato que destacó el titular de la Sedesol, es que se registraron 11 mil 745 equipos en la categoría varonil y 1,755 en la femenil, por lo que hubo mayor presencia de las mujeres: más de 31 mil jugadoras.

 

El torneo se jugó en más de 700 municipios en las 32 entidades del país, en 370 canchas construidas o rehabilitadas por la Sedesol a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos.

 

El secretario de Estado afirmó en su mensaje que todos los participantes en la Copa Telmex-Sedesol 2012 son ganadores: ya ganaron sus comunidades, sus familias, México, por lo que los convocó a convertirse en agentes de cambio, en un muro de contención contra la vagancia, el consumo de drogas, el pandillerismo y la delincuencia.

 

En cambio, agregó, quiero que se conviertan en promotores de valores, que lleven a los lugares donde viven un ejemplo de superación, un mensaje de paz, de concordia, de respeto, de solidaridad, de unidad, de trabajo en equipo, porque cuando los mexicanos nos unimos no hay reto que no podamos superar.

 

Para finalizar, el Secretario de Desarrollo Social reiteró que “sólo con la participación de los jóvenes lograremos construir verdaderas comunidades de vida”.

 

Los partidos de la fase final nacional de la Copa Telmex –Sedesol 2012 inician este jueves y el lunes 19 se jugará la gran final.

Anuncios