Presenta Sedesol nuevo registro de organizaciones sociales


  • Las organizaciones podrán realizar sus trámites completamente en línea
  • En el Portal de Corresponsabilidad podrá consultarse el uso de los recursos
  • La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) presentó el nuevo Sistema del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que brindará información rápida, confiable, actualizada y transparente sobre la labor que realiza y los estímulos económicos que recibe el sector.

 

Este sistema facilitará la realización de trámites a las organizaciones, cuyos representantes ya no tendrán la necesidad de desplazarse ni restricciones de horario, lo que contribuirá a ahorrar tiempo y recursos económicos.

 

A través de la Comisión Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil y con la colaboración de la Universidad de Tlaxcala, el diseño del Sistema ofrece facilidades tanto para los actores sociales como para la población en general.

 

La nueva herramienta incorpora una serie de ventajas como la optimización de procesos, el mejor aprovechamiento de recursos humanos, mayor supervisión de los módulos del Registro Federal en las entidades federativas, acortamiento de tiempos en los trámites y mecanismos para que éstos sean más transparentes.

 

Además, se implementan medidas de control para resguardar el acervo documental y se genera la posibilidad de cruzar información y extraer datos.

 

A través del Portal de Corresponsabilidad: www.corresponsabilidad.gob.mx estudiantes, investigadores y público en general podrán descargar Directorios e información de las organizaciones inscritas, como su objeto social,  actividades y hasta los apoyos y estímulos públicos que han recibido.

 

Por su parte, las OSC podrán encontrar las convocatorias que emiten organizaciones de segundo piso, fundaciones empresariales, organismos internacionales, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

 

Asimismo, a través del “Micrositio OSC”, los actores sociales conocerán las notificaciones o resoluciones que emita el Registro Federal, así como información que contempla el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

 

Con estas acciones, la Sedesol ofrece a servidores públicos, organizaciones y ciudadanía una herramienta útil para ampliar oportunidades de articulación, facilitar el intercambio de información para la toma de decisiones, dar una mayor transparencia al trabajo, apoyos y estímulos que reciben los actores sociales

 

Con el diseño de esta herramienta se busca dar pleno cumplimiento a la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), por lo que se incorporaron sugerencias de académicos y expertos nacionales e internacionales.

 

El Portal de Corresponsabilidad: www.corresponsabilidad.gob.mx, ofrecerá un espacio para las redes sociales y tendrá habilitados enlaces a Facebook, Twitter y Youtube.

 

En la presente administración, el padrón de las OSC inscritas en el Registro Federal de Organizaciones pasó de 4 mil 402 a 17 mil 374, de las cuales un gran número se dedica a la promoción de acciones para atender problemas de alimentación, desnutrición, educación, atención jurídica, médica, psicológica, investigación y seguridad, entre otros rubros.

Anuncios