Secretaría de Seguridad Púbica de Oaxaca, creara un Órgano Ciudadano, manda iniciativa al Congreso del Estado para su análisis


Montiel CRUZ

marco-tulio-foto-luis-alberto-cruz_3784El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Oaxaca (SSO), Marco Tulio López Escamilla, consideró de importante la creación de una “Auditora Ciudadana” por forme parte de la Secretaría de Seguridad Pública, a la cual envió una iniciativa al Congreso del Estado Local, “para hacer analizada y tomarla en consideración”.

En entrevista, López Escamilla destacó que es con la finalidad de revisar la actuación de los uniformados y la determinación si durante el papel que desempeñan incurren en actos de represión o han cumplido como lo establece la Ley, remarcó el funcionario estatal.

Pese a las constantes acusaciones de violación a los Derechos Humanos, por parte de Organizaciones Sociales y los Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “quienes son los principales sectores que han encabezado al menos unas 67 protestas durante los últimos meses”.

La  SS ha determinado que sean los ciudadanos quienes evalúen el actuar de la Policía Estatal.

Además reveló que los Oaxaqueños  examinarán que la propia Secretaría de Seguridad Pública, “proporcione así cada una de las imágenes y videos que los medios de comunicación aporten en que si cometieron actos de represión”, reiteró el servidor estatal.

En este mismo sentido, “explicó que este Órgano Ciudadano que se pretende conformar estará compuesto por personas de alto prestigio, solvencia económica y que no cuente con ningún vínculo con el sector político y menos con el actual gobierno”.

Sin embargo subrayó que si el Congreso del Estado no figura, “tendremos que emitir acuerdos administrativos para que la sociedad participe y sin apasionamientos se analice con toda objetividad”.

Puntualizó en entrevista que en el caso de la Sección 22 , “las autoridades han privilegiado el dialogo, pero cuando éste se fracturé, la intervención de la fuerza pública es inminente”.

Anuncios