Promueven la importancia de escuchar y creer en los niños para evitar el abuso sexual infantil


* A través del Immujeres de Oaxaca de Juárez, tutores y personal docente del Jardín de Niños Ignacio Aldama recibieron una plática para prevenir el abuso sexual infantil

 
* La plática fue impartida por la psicóloga Rosario Sánchez Pacheco
 
 Plática sobre abuso sexual infantil_2

Con la finalidad de orientar a las madres y padres de familia sobre prevención del abuso sexual infantil, el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) promovió la plática Prevención del Abuso Sexual Infantil en el Jardín de Niños Ignacio Aldama, ubicado en el Centro de la Ciudad.

La plática fue impartida por la psicóloga Rosario Sánchez Pacheco, quien declaró que el objetivo es que los tutores prevengan que sus hijos e hijas sean víctimas de este delito, que puedan detectar las características de una violación infantil y que sepan qué hacer y a dónde acudir para solicitar apoyo.

“La violencia sexual se puede presentar en cualquier etapa de la vida de una persona, por ello es importante que tutores y docentes escuchen a los menores de edad,   crean lo que dicen y en caso de que expresen ser víctimas de abuso sexual, les digan que no son culpables de lo ocurrido y que cuentan con su apoyo”.

Durante la plática, Rosario Sánchez Pacheco explicó los lugares más comunes en los que sucede este delito, la relación de la víctima con el agresor sexual, los medios que utiliza el agresor para someter a su víctima y el proceso en el que generalmente ocurre el delito.

Informó que en México  1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 11 hombres han reportado haber vivido violencia sexual antes de los 12 años, por ello destacó la importancia de conocer las medidas de prevención.

Dijo que el 68% de los casos de violencia sexual infantil ocurren en el domicilio de la o el menor de edad, en tanto que el 32% se presenta en otros lugares como la escuela, baños, tiendas o centros comerciales.

“Las agresiones ocurren en espacios cerrados y en el 71% de los casos el agresor es un familiar o conocido, generalmente quienes más comenten este delito suelen ser los propios padres de la víctima, de ahí le siguen sus padrastros, abuelos, tíos, hermanos adolescentes, primos, las personas que trabajan en la casa, maestros, y las madres”.

Rosario Sánchez Pacheco expresó que para someter a sus víctimas, en el 98% de los casos el agresor utiliza la violencia psicológica que puede ir desde dar obsequios hasta amenazas de muerte, y que únicamente en el 2% de los casos se presenta la violencia física.

“El abuso sexual infantil no solo se produce por parte de una persona adulta, también hay casos de abuso sexual infantil producidos por menores de edad, esta se considera así cuando el agresor es 5 años mayor que la víctima”

Sánchez Pacheco declaró que en caso de ser víctimas de abuso sexual infantil, las personas deben acudir a las oficinas de la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, ubicadas en la calle Fiallo número 903 esquina Xóchitl.

Finalmente, la directora del Immujeres Susana Pérez Guerrero agradeció el interés del personal docente de la institución, así como la participación de las madres y padres de familia para prevenir el abuso sexual infantil y garantizar a las niñas y los niños una vida sana.

Anuncios