IOCIFED atiende la norma de construcción que promueve la accesibilidad a personas con discapacidad


SINFRA_IOCIFED_001OAXACA.Oax.- Para el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) es de suma importancia que las escuelas públicas mixtas cuenten con instalaciones correctas al servicio de las personas con alguna discapacidad, contribuyendo a crear un ambiente de convivencia e inclusión.

Al respecto, el director de esta institución, Elí Pérez Matos explicó  que anteriormente el alumno con discapacidad  tenía que adecuarse a las exigencias de la institución, en la actualidad y con las nuevas reformas y políticas educativas, es la institución la que se debe adecuar y cubrir esas necesidades.

De ahí que la Secretaría de las Infraestructuras, a través del  IOCIFED, ha  trabajado acatando los mecanismos de accesibilidad que generen una eliminación de dichas barreras, para esto se han instaurado rampas de acceso cuando hay presencia de desniveles, barandales a una altura óptima para las personas en sillas de ruedas, espacios de estacionamiento demarcados como especiales para discapacitados, sanitarios que permiten el ingreso de las sillas de ruedas y también las rampas de llegada a la calle.

“La mayoría de la gente cree que sólo se trata de la construcción de rampas pero el tema es más extenso e incluye dimensión de las puertas, sanitarios, señalética, es pues, accesibilidad”, subrayó Pérez Matos.

En este sentido, refirió, debe de atenderse la demanda del usuario de sillas de ruedas pero también de quienes utilizan bastón blanco o blando y necesitan pisos especiales con relieves.

El funcionario precisó que de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, establecidos en 2008, se obliga a los constructores de escuelas -públicas y privadas- garantizar a la población una educación de calidad, sin que exista ninguna persona, a quien se le llegue a vulnerar en algún sentido su accesibilidad a las instalaciones.

De su lado, el secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra opinó que las barreras físicas en los distintos espacios pueden ser superadas a partir de la conciencia que tomen las instituciones donde incluyan las necesidades especiales de estas personas.

Cuando se diseña y construye pensando en las personas con discapacidad se logran entornos accesibles a todos, concluyó.

En sus Artículos 21, 22 y 23, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad especifica que se deben otorgar las facilidades administrativas y las ayudas técnicas, humanas y financieras que se requieran para que la población con discapacidad pueda practicar actividades físicas y deportivas, así como para que acceda y disfrute de los servicios culturales y participe en la generación de la cultura.

Anuncios