Accesibilidad web para personas con discapacidad: compromiso social y empresarial a favor de los derechos de la infancia


La inclusión de las personas con alguna discapacidad a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, representa en la actualidad un desafío y un compromiso social para las instituciones del Estado y para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Ante este reto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) dio a conocer hoy su sitio con accesibilidad web www.derechosinfancia.org.mx, para que todas las personas tengan la posibilidad de acceder a información sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Con ello, la REDIM se coloca a la vanguardia y en los más altos estándares de accesibilidad y sienta bases para que otras OSC se comprometan a brindar las herramientas técnicas para que las personas con alguna discapacidad puedan acceder cada vez más a información a través de internet; lo que les permitirá un mayor ejercicio de los derechos humanos y la inclusión social.
 Durante su intervención, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) –instancia que fue la pionera en esta materia en México-, aseguró que la accesibilidad web es una obligación legal del Estado, establecida no sólo en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad –que cuenta ahora con rango constitucional después de la reforma en materia de Derechos Humanos—, sino ahora también como uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Pero, agregó, también se trata de cumplir con una necesidad creciente de las millones de personas con discapacidad que tienen derecho a poder acceder a la información y al Internet sin limitaciones.
En este marco, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la REDIM, hizo un reconocimiento y agradecimiento público a la Sociedad Mexicana de Tecnologías Accesibles y Diseño Universal (SOMETAD) y a Tecnologías de Consultores Marnic por su apoyo para que esta página fuera una realidad; exaltó que este es un ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial y de la importancia de que empresarios y empresarias construyan puentes con la sociedad civil que redunden en beneficios a la ciudadanía; tal como el que representa este sitio web.
“El sitio web de la REDIM cumple ahora con los estándares internacionales para garantizar la accesibilidad de quienes tienen alguna discapacidad, pero también de la población en general, ya que su contenido es incluyente y se navega fácilmente; con lo que brinda acceso a la comunicación y a la información sobre los Derechos de niñas, niños y adolescentes” apuntó el Pérez García. Asimismo, señaló que el diseño del sitio rescata las imágenes del movimiento Por una Ley de Altura, las cuales a través de siluetas de niñas, niños y adolescentes protegidos por una sombrilla, simbolizan la necesidad de que ellas y ellos cuenten con un Sistema Nacional de Garantía de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
En el evento se presentó también el vídeo institucional accesible de la REDIM, realizado a manera de donativo por Adrián Carrasco.
En tanto, Lourdes Bautista, presidenta de la SOMETAD aseguró que garantizar la accesibilidad web no es una concesión sino una obligación del Estado y de la sociedad, a la par que anunció que donarán cada año un sitio web accesible a una Organización de la Sociedad Civil.
“Estamos muy orgullosos de que el primer sitio que donamos sea el de la Red por los Derechos de la Infancia en México, ya que es una red de organizaciones preocupadas y ocupadas en dar atención a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de exclusión, así como dedicadas a la promoción y difusión de sus derechos”, expresó.
Por su parte, Arturo Vaillard, director de proyectos de Tecnologías de Consultores Marnic aseguró que la creación de sitios web accesibles en su máximo nivel, como el de la REDIM, son un significativo avante, ante la ausencia de una norma oficial mexicana que establezca estándares en esta materia.
“El principal reto de la accesibilidad web, es lograr tener sitios incluyentes que cumplan con las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG por sus siglas en inglés) y al mismo tiempo logren ser atractivos en su diseño”, puntualizó. Durante el evento, también estuvo presente Juan Carlos Guzmán, director de Tecnologías de Consultores Marnic.

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VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE RICARDO BUCIO MÚJICA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN (CONAPRED) CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL TÉRMINO DEL LANZAMIENTO EN LÍNEA DEL SITIO WWW.DERECHOSINFANCIA.ORG.MX VERSIÓN ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA RED POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN MÉXICO (REDIM) EN LAS INSTALACIONES FUNDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ. MÉXICO, D.F. A 20 DE AGOSTO DE 2013.

Reportera/o (R): ¿Qué importancia tiene que se les dé acceso?

Ricardo Bucio Mújica (RBM): Es indispensable que haya accesibilidad en internet para mejorar la educación, para mejorar la información, para la interacción con todo el mundo que se desarrolla más allá de los físico para niños y niñas, además son una generación que ha nacido con esta nueva cultura y que si no un acceso adecuado con los límites y las reglas que se requiera pero un acceso que sea también posible para las personas con discapacidad estamos generando un nuevo mecanismo de exclusión y ampliando una brecha que ya no solo es socioeconómica si no que puede ampliarse más por las distancias que hay en las tecnologías de información.

R: ¿A cuánto asciende la población discapacitada que no tiene acceso a este tipo de instrumentos?

RBM: No existe el dato de la relación de las personas con discapacidad y la falta de acceso a internet, lo que sí sabemos es la falta de accesibilidad en los espacios que prácticamente es de 100 por ciento de los sitios no es accesible para personas con discapacidad en México.

R: ¿Qué deben de contemplar las leyes en este momento que se están discutiendo en la Cámara de Diputados las leyes secundarias para la reforma educativa?

RBM: Pues la obligación en este tema en particular, la obligación de que todas las tecnologías de información y de comunicación tengan una perspectiva de accesibilidad para todas las personas sin restricciones.

R: Concretamente en Ciudad Juárez hay problemas ahorita porque no quieren darles inscripciones en las escuelas a niños porque no tienen recursos, se están quejando porque son discriminados por ese motivo.

RBM: No tengo la información del caso en particular, pero evidentemente la educación pública en México es libre y gratuita, entonces no podría haber una restricción en función de la falta de ingresos que tengan las personas, justo la educación es no solo un derecho que se tiene que garantizar por parte del estado si no que es un mecanismo de socialización para las comunidades más desfavorecidas, en ese sentido para aquellos que no tienen recursos ceo que eso si debe de trabajarse con las autoridades correspondientes en el primer caso con la Secretaría de Educación Pública del estado de Chihuahua.

R: ¿Pero si puede ser considerado como un motivo de discriminación para ellos?

RBM: Es una falta de acceso al derecho a la educación, más bien es una violación a ese derecho humano en particular, si es que es por ese motivo.

R: ¿Y no es una violación a los derechos el que obliguen a los maestros a evaluarse y al que no quiere evaluar sea despedido, sin ninguna compensación económica?

RBM: A mí me parece que la evaluación como tal sea a nivel laboral, sea a nivel educativo de los educandos o de los docentes, debe de ser un mecanismo generalizado para elevar el estándar de la educación en México.

R: ¿Pero se vale que los despidan y no les den ninguna compensación económica pues su liquidación pues?

RBM: La Secretaría de Educación es la autoridad correspondiente que en cada caso tiene que encontrar los elementos para salvaguardar los derechos laborales sin detrimento al derecho a la educación, lo que no puede hacerse es priorizar uno sobre otro.

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