Entrega SEDESOL más 14 MDP para proyectos productivos


*Más del 60 % de las y los beneficiarios son mujeres

ENTREGA DE RECURSOS OP 260813 (1)En un acto de justicia social para las comunidades oaxaqueñas, y en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), el encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, antropólogo, José Antonio Aguilar San Sebastián, entregó recursos del Programa Opciones Productivas por un monto total de 14 millones  674 mil pesos a representantes de grupos sociales que resultaron elegibles en las convocatorias correspondiente del presente ejercicio fiscal 2013.

Acompañado, del coordinador del Programa Opciones Productivas, Ing. Teódulo Domínguez Nolasco, el funcionario federal, atestiguó la firma de convenios para la ejecución de un total de 75 proyectos a financiar durante el presente año, de los cuales 31 proyectos resultaron elegibles en la primera convocatoria enfocada a los municipios incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Los 44 proyectos restantes fueron elegibles en la Segunda Convocatoria Nacional Fondo de Cofinanciamiento, asimismo el Comité correspondiente validó 14 técnicos para el acompañamiento de actividades de los Proyectos Productivos  por un monto de 770 mil ochenta y dos pesos.

Entre los proyectos que resultaron  beneficiados y que firmaron los convenios en el acto se encuentran grupos sociales de seis municipios incluidos en la Estrategia de la Cruzada Sin Hambre, considerados de muy alta marginación como son: Eloxochixtlan de Flores Magón con el proyecto “Maquinaria y equipo para el fortalecimiento de la cafeticultura en la Mazateca”; Magdalena Peñasco con el proyecto, “Producción de jitomate  por el sistema de invernadero”.

ENTREGA DE RECURSOS OP 260813 (2)San Pedro Ixcatlan, “Producción y comercialización de tilapia mediante el sistema de  jaulas”; Totontepec Villa de Morelos y Santa Maria Ocotepec “Producción de miel  en la Sierra Mixe”;  Candelaria Loxicha, “Producción y comercialización de miel orgánica”;  Santiago Tlazoyaltepec; “Producción de flores bajo sistema controlado”.

Entre los municipios que participaron en la convocatoria de cobertura nacional, se encuentran: San Juan Guichicovi, “Cría de cerdos”;  Sta. Ma. Del Rosario, “Producción sustentable de lechugas hidropónica”.

Durante la entrega de recursos, Aguilar San Sebastián, destacó que el 66.2 por ciento de las y los beneficiarios de los proyectos productivos sean mujeres, sobre todo porque muchas de ellas son jefas de familia. El monto mínimo por proyecto apoyado es 53 mil 930 pesos y el máximo de  300 mil cada uno.

Por último el funcionario federal les reconoció el trato digno a que se merecen y los convocó a cumplir con sus obligaciones que es aplicar sus proyectos y presentar sus comprobaciones.

Anuncios