En Oaxaca, Congreso del Estado aprobará edad legal de mayoría de edad para poderse casar: Gallegos Carreño


Montiel CRUZ

Imagen

La diputada suplente por Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño del Partido Acción Nacional (PAN), y quien además es presidenta de la Comisión Equidad y Género de la LXI Legislatura, confirmó que el Congreso del Estado hará cambios la edad para contraer matrimonios, tanto para hombres como para mujeres será de 18 años y con el anuencia de los padres de familia.

En entrevistada, momentos antes de iniciar la Sesión Ordinaria de esta semana, la legisladora panista manifestó que el esta Reforma al Código Civil del Estado, será aprobada en periodo extraordinario del Congreso de Oaxaca, a dos meses que termine el periodo actual de la LXI Legislatura.

Con motivo del marco del Tercer Encuentro Estatal de Mujeres Indígenas y Afromexicanas de Oaxaca, consideró que con esta acción se pretende abatir la trata de blancas en la entidad, dado que aún con el consentimiento de los padres o tutores, los involucrados no podrán contraer nupcias si no cumplen con la mayoría de edad.

De la misma forma admitió  que la Ley de Violencia Familiar, es otro de los compromisos que la LXI Legislatura aprobará en próximas fechas, la cual incluirá penas a los agresores, aunque no vivan dentro del núcleo familiar, pero que sí tengan una relación o parentesco con la víctima.

Además, también durante el encuentro de este día en la comunidad de San Pablo Huitzo, mujeres indígenas y afromexicanas llevaron a cabo foros donde expresaron la situación de desigualdad que viven ante el resto de la sociedad.

Además  las mujeres de raza negra, sufren mayor discriminación que las indígenas oaxaqueñas, ya que no sólo se enfrentan a la diferencia de color de piel, sino también a que pertenecen a un pueblo originario.

Anuncios