Autoexploración mamaria, arma contra el cáncer


3_Taller de autoexploración mamaria*El DIF Municipal de Oaxaca de Juárez continúa con la entrega de vales para la realización de mastografías gratuitas

La autoexploración mamaria es la principal estrategia para detectar oportunamente cualquier alteración en los senos y prevenir el cáncer, ante ello, el DIF de Oaxaca de Juárez y los Servicios de Salud de Oaxaca, capacitaron en este tema a las mujeres que trabajan en las diferentes áreas de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

En el marco del Día Internacional de la lucha Contra el Cáncer de Mama y con el apoyo de un modelo anatómico, las trabajadoras aprendieron la forma correcta de realizarse la autoexploración mamaria.

El doctor Carlos Echeverría Ramírez, quien estuvo a cargo del taller, explicó que entre  los factores de riesgo del cáncer de mama, se encuentra el consumo de alcohol y tabaco, la obesidad, así como antecedentes familiares, agentes reproductores, hormonales y la edad.

Aunque resaltó, existen casos documentados de mujeres jóvenes que padecen la neoplasia, por lo que todas deben autoexplorarse de forma frecuente a partir de los 20 años de edad o antes, en caso de ser madres.

Asimismo, indicó que de los 25 a los 30 años la exploración debe ser clínica, por lo menos una vez al año, mientras que  la mastografía tiene que realizarse a partir de los 40 años, o inclusive antes en caso de que presenten algún malestar o si el médico lo indica, mientras que después de los 50, el estudio es obligatorio.

Por su parte, la doctora Lucrecia Cortés Pineda del departamento de cáncer de la Secretaría de Salud, les explicó la forma correcta de autoexplorarse, con un modelo anatómico que consta de dos mamas, una sana y otra con algunas tumoraciones.

1_Taller de autoexploración mamaria“De preferencia que sea frente a un espejo para que noten las diferencias de volumen, simetría y de coloración de las mamas y con una mano en la nuca y la otra en la mama del lado contrario, deberán identificar las diferencias como la retracción del pezón, la textura de la piel y los ganglios”, señaló.

Por último, exhortó a las mujeres que en caso de que identifiquen alguna anomalía como una bolita o secreción, acudan al médico para que les proporcione más información y les realice los estudios correspondientes.

Al término del taller, el DIF  Municipal a través de su Unidad de Asistencia Social y del programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social, reiteró que cuenta con 52 vales para la realización del mismo número de mastografías gratuitas.

Este beneficio se otorgará a mujeres mayores de 40 años de edad, con antecedentes de cáncer de mama o alguna protuberancia, que  vivan en condiciones de vulnerabilidad social. 

Las interesadas deberán entregar su documentación a las oficinas del DIF Municipal, ubicadas en Belisario Domínguez número 222 de la colonia Reforma, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. 

Cabe mencionar que el éxito en la autoexploración tiene que ver con que ésta sea adecuada, rutinaria y se acuda al médico ante cualquier síntoma: una masa o engrosamiento de la mama o bajo el brazo, cambios en el tamaño o forma, algún hoyuelo o arruga en la piel del pecho, un pezón invertido, líquido que sale del pezón y la piel de la mama con escamas o hinchada, ya sea en el pezón o la aréola, generalmente sin dolor.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, que a nivel mundial representa 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos. Este padecimiento se presenta con más frecuencia en países desarrollados, pero tiene mayor impacto en la población de países de bajos y medios ingresos como México.

Anuncios