Pugna Immujeres por igualdad de género


En Oaxaca de Juárez

Immujeres_1*La directora del Instituto, Susana Pérez Guerrero, rindió su informe de actividades correspondiente al periodo 2011-2013

En un acto de protección para las mujeres, niñas y niños en circunstancias de violencia extrema, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVVI) de Oaxaca de Juárez, brindó refugio a mil 113 personas durante el trienio 2011- 2013, informó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres), Susana Pérez Guerrero.

Al rendir un informe de las acciones implementadas durante los tres años de gestión, en el marco de la última sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, refrendó el compromiso del organismo de trabajar hasta el último día de la administración a favor de la igualdad.

En presencia del síndico primero Felipe Heredia Marín, quien asistió en representación del presidente municipal Luis Ugartechea Begué, así como de la regidora de Igualdad de Género, Laura Bustamante Urderwood, resaltó que se atendió de manera integral a mujeres y menores, para brindarles nuevas oportunidades de empleo, autoempleo y educación.

En este sentido, precisó que se firmaron cinco convenios con el Instituto de Capacitación de Productividad, Empleo y Trabajo (Icapet); Hospital Regional de Alta Especialidad, Colegio de Bachilleres de Oaxaca, Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca y el Centro de Justicia para la Mujer de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Asimismo, como parte de la atención integral que brinda el Instituto, abundó, se otorgaron 1781 asesorías jurídicas y 1573 asesorías psicológicas a mujeres víctimas de violencia.

“Durante los tres años se procuró la promoción, protección y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su plena participación en la vida política, civil, económica, social y cultural y la erradicación de la discriminación por razones de sexo, pertenencia étnica y condición social”, dijo.

Resaltó la impartición de 273 talleres y pláticas en materia de género que tuvieron como objetivo informar a las mujeres sobre su derecho a vivir una vida libre de violencia, reeducar a los hombres e informar acerca de la importancia de la salud sexual y reproductiva. También se brindaron talleres para el autoempleo como manufactura y ensamble de joyería, gastronomía, plomería, electricidad, entre otros.

Asimismo, destacó que con la finalidad de dar continuidad a las acciones que permitan la transversalización  e institucionalización de la perspectiva de género, en 2011 y 2012 se realizaron las investigaciones La percepción de las imágenes materna y paterna en relaciones de violencia y su identificación con modelos de víctima y victimario en adolecentes, además de Así vivimos, así nos relacionamos: violencia en el noviazgo.

La titular del instituto agregó que debido a que el municipio capitalino registra unos de los índices más altos en morbi-mortalidad en cuanto a salud sexual y reproductiva de las mujeres por cáncer de mama y cérvico uterino, se distribuyeron trípticos, playeras  y realizaron campañas radiofónicas para informar a la población.

De igual forma, dijo que para dar información más completa en materia de género, se amplió el acervo bibliográfico del Centro de Documentación La voz de las mujeres, contando actualmente con más de 600 títulos sobre acoso moral, maltrato psicológico, entre otros.

Pérez Guerrero agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Oaxaca y su grupo cercano de colaboradores, que hicieron posible cumplir con las metas y posicionar al Immujeres públicamente.

Y concluyó con una cita de Emily Dickinson: Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie, y abundó a título personal: el día en que se logre que la mayoría de las mujeres estén de pie, la desigualdad habrá disminuido.

 

Anuncios