Ven en parteras buena opción para atender a mujeres en partos: AMG


imagesMontiel CRUZ

El diputado, Arsenio Mejía García, compartió la idea con el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Mayrén  en Tlaxiaco que la Secretaría de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO), se debe de apoyarse de las parteras.

En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Distrito de Juxtlahuaca, consideró que en las comunidades que corresponden al XXI Distrito que está compuesto con 26 municipios y 146 localidades, “las parteras son las que hacen el trabajo”.

El representante popular manifestó que es necesario que las parteras apoyen a la Secretaría de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), debido que la mayoría de estos pueblos indígenas están situados muy alejados del Distrito de la Mixteca.

La SSO debe de considerar esta recomendación que hace el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ahora como representante popular nos súmannos a esta encomienda, toda vez, que las parteras cuentan con conocimiento, experiencia y trabajo.

Mientras que las mujeres de esa zona de la Mixteca, de manera sigilosa, discreta, “casi clandestina”, doña Amparo Velasco López partera  por más de 30 años en  San Miguel Huatla, dijo que a pesar que atiende un parto por mes, ya que de acuerdo a la mujer ya van más al médico para atender su embarazó.

“Como quienes cometen un algo ilícito, las mujeres se ocultan de las autoridades municipales, pues en las comunidades de ésta y otros zonas indígenas y rurales  de Oaxaca recurrir a las parteras implica del Programas Oportunidades.

La mujer partera aseguró que las mujeres siguen prefiriendo el trabajo de las parteras, debido a la lejanía de clínicas o hospitales, “lo que implica que ellas pierdan el apoyo federal de (Oportunidades) y no a su bebe.

De acuerdo al año del 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI), los estados con mayor porcentaje de partos atendidos por parteras fueron Chiapas (74 por ciento), Oaxaca (56), Guerreo (51), Tabasco (42), Puebla (33), y San Luis Potosí (27 por ciento).

Anuncios