En Oaxaca ser mujer es difícil: Olaf Velásquez.


1897806_263866233789702_914032894_n-1-460x307Montiel CRUZ

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el día 8 de marzo, el representante legal de la Organización Progreso Ciudadano Estudiantil y Campesino (Prociega), Olaf Velásquez Hernández lamentó que ser mujer en Oaxaca es difícil.

Debido que las mujeres  peligran mucho ante la ola de feminicidios que se han disparado durante la presente administración suman 217, en tan sólo a dos meses del año del 2014, 17 han ocurrido.

El activista de esta “Asociación Civil”, aseguró que también el acoso sensual, la mala atención de los hospitales, los centros de salud que hasta la fecha ya suman al menos unos siete casos de negligencia donde ellas, han dado luz en banquetas, jardines, carros y fuera de las clínicas, denunció.

Uno de los problemas más lacerantes es la marginación, la pobreza, las injusticas, la violación en todos lados y el mal trato en todas partes, enfatizó.

Con motivo de esta fecha importante, el líder de Prociega cuestionó que esto viven las mujeres oaxaqueñas que no tienen un buen trato ni por el gobierno del estado.

“Es difícil ser mujer en Oaxaca y tratar de luchar por el machismo” que sigue siendo el tabú, sigue siendo un pecado ser mujer y gobernar también, esto aún predomina en gran parte de la sociedad.

En Oaxaca la sociedad está mal educada y día a día sigue creciendo esa idea que la mujer sólo sirve para estar en casa, obedecer y tener los hijos que el marido pida, además que no tiene voz y en donde muchas de las veces son enjuiciadas por alzar la voz y hacerse escuchar. A esto se suma la discriminación que sufren hasta por ellas mismas.

Sin embargo, consideró que las mujeres oaxaqueñas han sabido luchar con estas aberraciones y no se dejan vencer tan fácilmente, “puesto que hay mujeres que han sobresalido ocupando cargos en la vida pública y social en el estado de Oaxaca”.

“Ahí tenemos a presidentas municipales, diputadas, gobernadoras, funcionarias, taxistas, policías, en otros puestos a cargo de las femeninas”.

A pesar que han sufrido para llegar ocupar esos cargos, “las mujeres son el pilar fundamental en el desarrollo de los pueblos por su capacidad, su fortaleza, su sensibilidad y por su trabajo.

En entrevista dijo que no solo un día se festejan las mujeres, “sino debemos de hacer conciencia  y no lo veamos como el sexo débil sino como por igual”.

En alusión al Día Internacional de la Mujer: “Siempre he sido feminista, esto significa que me oponga a la discriminación de las mujeres, a todas las formas de desigualdad basadas en género, pero también significa que reclamo una política que tome cuenta las restricciones impuestas por el género en el desarrollo humano”.

Anuncios