Indígenas celebran Día Internacional de la Mujer en Ojitlan.


IMG_7892En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a través de la radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla, el Honorable Ayuntamiento y el DIF municipal de San Lucas Ojitlán, Oaxaca, realizaron dos acciones tendientes a la fecha, desde las 10 de la mañana desarrollaron una mesa de análisis y reflexión de las experiencias de los participantes en el estudio de la emisora y por la tarde realizaron la presentación de la radionovela Los Pasos de Luna una producción traducido en chinanteco variante de Ojitlán.

El propósito del evento fue fortalecer la participación de las mujeres indígenas en el análisis de sus experiencias en diferentes ámbitos de la sociedad.

IMG_7865En la mesa de análisis fue moderada por la periodista, Luisa Adriana Cunjama Hernández, director del portal de noticias www.buendiatuxtepec.com.mx, misma que fue transmitida vía internet y por la frecuencia 950 de amplitud modulada.

Entre los participantes, Elvira Hernández López, Expresidenta Municipal de Santa María Jacatepec, destacó el papel que juega este sector de la población en la en la vida política, enfrentando los problemas cotidianas, los casos de violencia intrafamiliar ante la falta de comunicación interpersonal.

Felipa Carretero Azamar, Presidenta del DIF municipal de Jalapa de Díaz, dijo, que existe el machismo en la población indígena donde las mujeres se quedan callada por la misma situación, donde invitó a las féminas reflexionar y conocer sus derechos de denunciar en caso de sufrir algún maltrato por parte de su pareja, además enfatizó, que Jalapa de Díaz, cuenta con una instancia de la mujer para atender diferentes problemas que aquejan este sector.

Por su parte la señora Carmen Velasco Félix, embajadora Derechos Humanos de INAPAM en Papaloapan, expresó en idioma chinanteco, como su indígena ha contribuido en la gestión de proyectos productivos en favor de las mujeres, brindando beneficio a los adultos mayores que son vulnerables por la misma sociedad.

IMG_7961También en la mesa de análisis y compartimiento de experiencias laborales en la vida política y público,  Alicia Galán Perea, exdelegada Municipal de Ojitlán, abundó que ahora como jubilada en el magisterio aún sigue apoyando a su grupo de mujeres ojitecas.

Las mujeres hoy en día deben seguir adelante, no quedar callada y luchar para reivindicarse en la sociedad, sin embargo, hay mucho porque hacer y luchar para enfrentar los retos en la vida, sentenció, sindico hacendaria de Ojitlan, Elena Estrada Cruz.

Alrededor de las cinco de la tarde, en la explanada del palacio municipal fue presentado la radionovela Los Pasos de Luna, una producción radiofónica traducida en chinanteco de Ojitlan, ante la presencia de la población, donde la presidenta del DIF municipal, Edelia Márquez Ortega, en su mensaje, expuso, que gracias al material a través  de la lengua materna las mujeres conocerán cuáles son sus derechos fundamentales y así buscar solución en la denuncia.

Los Pasos de Luna, fue una producción de la Sociedad Civil Ojo del Agua Comunicación, que ha traducido en mazateco, mixes y ahora en chinanteco con la participación de los indígenas, donde tratan de la vida de la vida de una mujer indígena buscando la forma de sobresalir y que sus padres por ideologías machismos tratan de intimidar a no seguir en el estudio, expresó Clara Morales Rodríguez, Activista en comunicación sobre la mujer, en la presentación del material.

A partir del mes de abril, la radionovela será transmitida por la XEOJN La Voz de la Chinantla, con el objetivo de sensibilizar a la población de los derechos que tienen las mujeres.

Anuncios