Ley contra la Trata de Personas en México, aunque aún tiene vacíos, se acercará a la justicia.


Enviado por Cornelio Merlin Cruz on 13 marzo, 2014.

En rueda de prensa, varias organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer su apoyo a las reformas de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, aprobadas en el Senado de la República.

JOSE BONILLA CONFERENCIA DE PRENSAJosé Bonilla, director de la Fundación de la Mano con la Justicia A.C.; Leticia del Rocío Hernández, directora de Realidades Sin Fronteras A.C.; y Mónica Salazar, directora del Colectivo contra la Trata de Personas A.C., en representación de diferentes organizaciones, mencionaron la necesidad de apoyar el cambio realizado a la legislación en materia de trata, que impactará en la política pública relacionada con dicho tema.

De acuerdo con Bonilla, la actual legislación está obstaculizando que se cuente con condenas hacia los tratantes y, en cambio, se realicen acciones violatorias de los derechos humanos de quienes se supone debería de proteger; entre estas personas destacan niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Por su parte, Del Rocío Hernández, declaró que las reformas impulsadas desde el Senado contienen vacíos, principalmente respecto a las finalidades y conceptos de la trata, que desde la Ley del 2007 fueron integrados como tipos penales. Sin embargo, avanza en otros temas que permitirán a las y los operadores de justicia tener lineamientos más claros que consoliden, de mejor forma, las averiguaciones previas, evitando así entrar en confusiones que hasta ahora permitía la Ley.

Finalmente, Salazar puntualizó que hay muchas organizaciones de la sociedad civil, varias de ellas dentro del colectivo, realizando acciones en la prevención y atención que buscan posicionarse a favor de que la reforma avance, pues dice que conociendo el horizonte actual: “no impulsar cambios sobre la legislación y las políticas públicas que ya sabemos están siendo ineficaces, es no querer luchar contra la trata. La reforma aunque es perfectible, mejora el acceso a la justicia de las víctimas”.

Alrededor de 50 organizaciones de la sociedad civil, colectivos, fundaciones, universidades e institutos de la esfera nacional e internacional, apoyaron las recientes reformas aprobadas el pasado 12 de febrero, entre ellas: el Colectivo contra la Trata de Personas, la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, el Observatorio contra la Trata de Personas, Capítulo México, Plataforma Social Migratoria HERMES (Colombia) y la Red de Mujeres del Bajío.

INFORMACIÓN TOMADA DE: http://revoluciontrespuntocero.com/ley-contra-la-trata-de-personas-aunque-aun-tiene-vacios-se-acercara-a-la-justicia/

Anuncios