Oportunidades tiene el potencial para convertirse en un Centro de Conocimiento


  • Corea2El Programa federal optó, desde su origen, por la evaluación externa para medir sus resultados en áreas muy específicas y es ahora un valioso referente a nivel internacional

 

  • Entidades de más de 30 países participaron en la Segunda Reunión de Alto Nivel de Centros de Conocimiento a nivel país, celebrada en Seúl, Corea del Sur, auspiciada por el Banco Mundial y el Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea.

El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades es una institución con potencial para convertirse en un Centro de Conocimiento formal, es decir, con capacidad para generar, organizar y compartir conocimiento con otros gobiernos, instituciones o países, señaló la asesora de Asuntos Internacionales, Paulina Rodríguez Salinas, quien representó a la dependencia federal en la Segunda Reunión de Alto Nivel de Centros de Conocimiento a nivel país.

En el encuentro que se celebró en Seúl, Corea del Sur, Rodríguez Salinas dijo que Oportunidades ya es reconocido como un buen proveedor de conocimiento porque demuestra efectividad en la manera de enfrentar retos en materia de desarrollo; tiene experiencia relevante en proveer conocimiento a instituciones o personas de diferentes antecedentes, culturas y lugares, y cuenta con recursos técnicos para planear e implementar el intercambio.

Desde su origen, hace 17 años —anotó—, Oportunidades tiene la visión de compartir conocimientos; nació como un programa novedoso que optó por la evaluación externa para medir sus resultados en áreas muy específicas, y hoy es un valioso referente a nivel internacional.

La funcionaria apuntó que el Presidente Enrique Peña Nieto, ha destacado la importancia de fomentar la cooperación internacional para el desarrollo, concebida como una expresión de solidaridad y un medio para impulsar la imagen del país como un actor global activo, responsable y comprometido.

Además, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ha instruido la articulación de los Programas y la creación de alianzas para articular la cooperación, así como compartir y retomar experiencias de otros países en el combate a la pobreza.

Paulina Rodríguez señaló que la Coordinadora Nacional, Paula Hernández Olmos, ha destacado el importante papel que ofrece Oportunidades al mundo a través de la cooperación técnica y científica y de compartir sus mejores prácticas en diferentes áreas.

Manifestó que el Banco Mundial extendió la invitación para que Oportunidades acudiera al país asiático y diera a conocer su experiencia sobre cómo comparte conocimiento con otros países a través de los estudios y misiones de intercambio que se generan, y hablara sobre la capacidad que tiene como institución para responder a la demanda de conocimiento de los gobiernos o instituciones internacionales que solicitan información diversa del Programa.

“Las solicitudes van desde temas muy específicos hasta temas muy generales, ya sea porque quieren implementar un programa similar en sus países o porque ya desarrollaron un esquema de transferencias monetarias y quieren añadirle otros componentes, o bien, quieren revisar cómo se llevan a cabo las evaluaciones”, enfatizó Paulina Rodríguez, y añadió que Oportunidades destaca a nivel internacional en los temas de desarrollo humano y combate a la pobreza.

La iniciativa de Centros de Conocimiento es impulsada por el Banco Mundial, organismo que fomenta que las instituciones que sean proveedoras de conocimiento o encargadas de dar financiamiento para proyectos de cooperación internacional, sean capaces de compartirlo de manera formal y estructurada, es decir, con indicadores y con seguimiento.

En la reunión, Oportunidades participó en el panel denominado “Retos y soluciones prácticas que desarrollan las instituciones para capturar y compartir experiencia”, en el que la asesora de Asuntos Internacionales destacó la sólida trayectoria que ha desarrollado el Programa para documentar y sistematizar su conocimiento.

“Hoy Oportunidades cuenta con expertos y con técnicos en materias muy específicas, como focalización, diseño de encuestas, modelos de evaluación, la dispersión de transferencias en efectivo, la operación a nivel local, la estrategia de comunicación con los beneficiarios; todos son temas que destacaron en la atención de muchos participantes.  Todo lo que se ha puesto en marcha a lo largo de los años y que se ha ido mejorando, es conocimiento que puede compartirse”, subrayó la funcionaria.

Informó que el Programa también compartió su experiencia sobre el “Radar de buenas prácticas”, que es algo nuevo, de gran potencial y que muestra cómo se hace para compartir conocimiento de manera interna, “cómo podemos aprender de nosotros mismos; por ejemplo, el trabajo que realizan las distintas delegaciones de Oportunidades y la forma en que puede utilizarse esa práctica en otras entidades o en todo el territorio nacional. Es importante propiciar la comunicación con otras delegaciones para que los proyectos innovadores puedan replicarse”.

Finalmente, Paulina Rodríguez Salinas anotó el cuarto y último día del encuentro internacional, se llevó a cabo el taller “El arte de compartir conocimiento” impartido por el Banco Mundial y que mostró, paso por paso, cuál es la mejor manera de compartir conocimiento de manera exitosa.

El evento, auspiciado por diversos organismos y agencias de cooperación internacional, reunió a entidades de más de 30 países que compartieron sus experiencias y desarrollaron asociaciones que les permitirán estar conectados e intercambiar conocimientos a una mayor escala.

Anuncios