Capacitan a personal del Registro Civil sobre VIH y Sida.


  • SONY DSCDisipan dudas sobre VIH y Sida y el uso correcto del condón masculino y femenino.

¿Cuál es la diferencia entre VIH y Sida?, ¿cuáles son las vías de transmisión del virus?, ¿las pruebas rápidas son confiables? fueron algunas de las preguntas respondidas por la psicóloga Angélica Castro Pineda, durante la capacitación ofrecida al personal del Registro Civil como parte de la campaña permanente de prevención que lleva a cabo el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) en toda la entidad.

Ante hombres y mujeres de distintas áreas de esa instancia gubernamental, la especialista enlistó las características del Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), los líquidos infectantes (semen, sangre, fluido vaginal, líquido preeyaculatorio y la leche materna), así como las vías de transmisión (vaginal, anal, oral).

En este sentido, sostuvo que si bien las prácticas sexuales es algo común entre la población de entre 15 y 24 años de edad, por “moda” o ante el temor de un embarazo no deseado, optan por la práctica anal aun cuando esta implica un riesgo mayor.

A diferencia del pene o la vagina, el ano carece de un lubricante natural, lo que hace difícil la penetración causando heridas o lesiones que facilitan la entrada del VIH al organismo.

SONY DSCEnfatizó, además, que al igual que en las otras prácticas, las y los jóvenes no quedan exentos de adquirir una Infección de Transmisión Sexual como herpes, sífilis, gonorrea, entre otras.

Posteriormente, y tras escuchar la participación de las y los trabajadores del Registro Civil, Castro Pineda mostró la correcta colocación del condón masculino y femenino, destacando que ambos representan los únicos métodos para cerrar la barrera de transmisión del VIH o cualquier otra ITS, así como embarazos no deseados.

De ahí, dijo, la importancia de que todos difundan el mensaje que fomente el ejercicio de una sexualidad responsable y compartida.

Asimismo, se refirió a la infección vertical o perinatal (de madre a hijo) e invitó a las mujeres que deseen o estén próximas a convertirse en madres, a realizarse la prueba de detección del VIH a fin de evitar la transmisión del virus a su bebé.

Finalmente, y tras disipar algunas de las dudas de los asistentes a las sesiones, la psicóloga del COESIDA-CAPASITS subrayó que todos los servicios que se ofrecen en dicha institución son totalmente gratuitos. El horario de atención, es de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes en la séptima Privada de Aldama Sur, del municipio de San Bartolo Coyotepec.

Anuncios