Participan escolares de Teitipac en  Conversatorio Literario organizado por el IEEPO.


  • ????????????????????????????????????

    Encabezan el evento el director general del instituto, Moisés Robles Cruz y la escritora francesa, Geneviève Patte.

Escolares del segundo grado de la escuela primaria “Unión y Progreso” del municipio de San Sebastián Teitipac, distrito de Tlacolula, participaron  junto con sus madres de familia en el Conversatorio Literario “Y, ¿si los dejamos leer? Los niños, los libros y la biblioteca”, actividad para fomentar la interacción que puede crearse entre los adultos y estudiantes al leer un libro.

El encuentro al que asistió el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz y la escritora francesa, Geneviève Patte, se realizó en la Biblioteca “Francisco de Burgoa” del Centro Cultural Santo Domingo, donde  las alumnas y alumnos de este centro educativo leyeron diversos cuentos.

IEEPO (5)El titular del IEEPO reconoció el esfuerzo que realizan los estudiantes en estos encuentros literarios, mediante los cuales les permite tener un acercamiento con los conocimientos que ofrecen los libros y participar, junto con sus padres de familia, en esta labor de fomento a la lectura.

Destacó la labor del IEEPO para fortalecer el proceso educativo de los alumnos oaxaqueños, ya que mediante la educación se tendrá una mejor sociedad en un futuro próximo.

IEEPO (6)En tanto, la escritora Geneviève Patte, dijo que en Oaxaca se llevan a cabo actividades sencillas pero profundas a favor del fomento a la lectura entre los niños, ya que con facilidad se involucra a los padres de familia para este proceso.

Señaló que la lectura se debe vivir en las escuelas y en las familias. En Oaxaca –señaló- existen las condiciones y facilidades para que esto su suceda.

Manifestó que es importante que los libros salgan de las bibliotecas y se ubiquen en las plazas, las calles y en los lugares en donde se encuentren los niños, con el fin de brindar una mayor accesibilidad para que se despierte el interés por los textos.

“La lectura se inicia con las imágenes, por lo que estos elementos deber ser esenciales en el contenido de los libros, ya que los niños de menos de cinco años, pueden comprender las lecturas, crear sus propias historias y desarrollar su creatividad con dibujos bien representados” puntualizó la escritora.

Las lecturas que se presentaron fueron “Duerme” de Antonia Rodenas, por las alumnas y hermanas Guadalupe y María Pacheco Luis, acompañadas por su mamá María Isabel Luis Valeriano.

Así como el cuento “El libro de los cerdos” de Anthony Browne, por la niña Ashley Leticia Martínez Rojas y su mamá Marta Rojas Hernández. El cuento “Una caperucita roja” de Marjolaine Leray, por la niña Jennifer Muñoz Rosendo. La narración del “Lobo” de Olivier Douzou, por el niño Ángel Gabriel Castellanos Rojas y su abuela Raquel Rojas.

Al término, con el apoyo de la Unidad de Proyectos Estratégicos del IEEPO se obsequiaron libros de la escritora Geneviève Patte, quien se ha especializado en literatura infantil y ha sido asesora de varios proyectos internacionales de fomento de la lectura.

Dirigió durante 35 años la asociación “Libros de la Alegría” y es responsable de la creación de la Revisión de Libros para Niños, que contribuyó al desarrollo de las bibliotecas para niños y jóvenes en Francia.

Ha sido nominada al premio Astrid Lindgren. El Fondo de Cultura Económica ha editado sus libros “Déjenlos leer”, “Los niños y las bibliotecas” y “¿Qué los hace leer así? Los niños, la lectura y las bibliotecas”.

En el encuentro asistieron el titular de la Unidad de Proyectos Estratégicos del IEEPO, Baruch López Cruz y la titular de la Unidad de Apoyo Académico de la Coordinación de Educación Básica y Normal del IEEPO, Lorena Chávez Valtierra.

Anuncios