Celebra IEEPO IV Congreso Educativo Político de los Pueblos Originarios en el nivel de Educación Indígena.


  • IEEPO (1)Se espera la participación de 1,200 invitados quienes trabajarán en cinco mesas de trabajo con diferentes temáticas.

  • Oaxaca cuenta con 18 grupos étnicos de los 52 que existen en el país, por lo que se tiene el compromiso de una propuesta que parta de la semilla de nuestra raíz, propuesta que debe ser escuchada en todos los ámbitos del país y del mundo: Moisés Robles Cruz, Director General del IEEPO.

La Dirección de Educación Indígena, dependiente del Instituto Estatal de Educación de Pública de Oaxaca (IEEPO) presenta el IV Congreso Educativo Político de los Pueblos Originarios en el nivel de Educación Indígena del 6 al 10 de julio, con el objetivo de generar la reflexión crítica de las acciones pedagógicas que se ejercen desde los Centros Educativos de los niveles de Educación inicial, Preescolar, Primaria, Secundarias Comunitarias y Brigadas, así́ como los programas de Psicología y Procuraduría.

Lo anterior, también permitirá la recuperación de propuestas metodológicas que fortalezcan el currículum de Educación Indígena a través de foros, talleres, mesas de diálogo y asambleas que se llevarán a cabo en las distintas sedes destinadas para dichas actividades.

IEEPO (4)El Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz reconoció que Oaxaca cuenta con 16 grupos étnicos de los 52 que existen en el país, por lo que se tiene el compromiso de una propuesta que parta de la semilla de nuestra raíz, propuesta que debe ser escuchada en todos los ámbitos del país y del mundo.

Robles Cruz  enfatizó  la importancia de analizar, discutir, pensar y reflexionar crítica y autocríticamente sobre el devenir para la educación indígena, por qué es solo a través del análisis y planteamiento de las ideas mediante cinco mesas de trabajo, como se pueden ver frutos y propuestas, que es lo que necesita el modelo educativo, resultados que traerán beneficios para la niñez oaxaqueña.

A su vez, el Director de Educación Indígena, Tomás Martínez García mostró su beneplácito de este encuentro y exhortó a las y los participantes a compartir las experiencias que han construido desde sus aulas, con sus alumnos, madres y padres de familia y desde luego con sus autoridades, en sus respectivas comunidades.

“Es importante el trabajo que se lleva a cabo en la actualidad, ya que se podrá trazar una ruta, en la cual se establezcan los precedentes para la construcción curricular de los pueblos originarios, el cual permitirá diseñar resolutivos que permitirán la consolidación de nuestros pueblos”, finalizó.

IEEPO (2)Cabe señalar que durante el IV Congreso Educativo Político de los Pueblos Originarios, se espera la participación de 1,200 invitados dentro de los que se encuentran 24 jefes de zona, 191 supervisores con sus mesas técnicas respectivas, 24 delegados de educación inicial, 24 de educación preescolar, 24 en educación primaria, 10 de secundarias comunitarias, 24 psicólogos en nivel de educación indígenas y 24 procuradores.

Asimismo, se establecieron 5 mesas de trabajo para compartir experiencias durante toda la semana, las cuales son política y educación; currículum y formación docente; perfiles y funciones; padres de familia y evaluación cualitativa.

IEEPO (3)Para dar inicio con las actividades planeadas para el congreso se comenzó con la Conferencia “Educación Comunal” a cargo del Director de la maestría en Prácticas Narrativas en la Educación y el Trabajo Comunitario, perteneciente a la Universidad Campesina Indígena en Red (UCI Red), Benjamín Berlanga.

En el evento inaugural que comenzó con una Calenda- Marcha que partió de las inmediaciones del Paseo Juárez el Llano y concluyó en la Alameda de León, participaron profesores de los diversos niveles educativos dependientes a la Dirección de Educación Indígena,  así como supervisores, responsables de las mesas técnicas de las 24 jefaturas de zonas de supervisión en la entidad, madres y padres de familia.

Anuncios