Llama INEA a fortalecer alianzas estratégicas para reducir el analfabetismo y rezago educativo.


  • IEEA (1)Participa IEEA Oaxaca en Reunión de Alianzas y Balance Operativo, en el estado de Quintana Roo.

Solidaridad, Quintana Roo.- En la Segunda Reunión Regional de Alianzas y Balance Operativo 2015 efectuado en esta entidad del Sureste mexicano, la Directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Susana Magaña Barajas, refirió que las alianzas son sustantivas en la Campaña de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

La funcionaria federal aseguró que han sumado a un buen número de figuras solidarias, al igual que empresas que no creían en programas de Gobierno y que ahora están trabajando coordinadamente con buena respuesta de la sociedad.

Reconoció el esfuerzo y compromiso de los Institutos  de los estados, al destacar que el año pasado se logró alfabetizar a cerca de 300 mil mexicanos y mexicanas y este año se tiene un número similar en atención tan sólo en el primer semestre, por lo que se realizan reuniones para hacer un balance operativo, compartir experiencias y juntos buscar estrategias de incorporación y atención.

IEEA (2)Ante Directores de los Institutos responsables de Difusión, de Proyectos Estratégicos y Coordinadores de Zona de los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, detalló que los programas de inclusión social como PROSPERA y CONAFE -con quienes se han subscrito convenios de colaboración- han dado resultados al conjuntar esfuerzos para que las y los beneficiarios se inscriban a los servicios de alfabetización y educación básica.

En tanto, el Director de Delegaciones y Coordinación de Institutos Estatales, Gerardo Molina Álvarez, dio a conocer los logros obtenidos durante los primeros seis meses de este año en los rubros de alfabetización, primaria y secundaria a nivel nacional.

“En este año, el INEA ha alfabetizado a 108 mil 172 personas, 100 mil 132 terminaron primaria y 237 mil 152 la secundaria. Tenemos un avance significativo, producto de que en las Delegaciones e Institutos estamos en la calle incorporando y atendiendo a la gente, hemos implementado una campaña de difusión masiva e histórica para llegar a los lugares donde nunca hemos estado” expuso Molina Álvarez.

Mostró cifras donde el Instituto Estatal de Educación para Adultos de Oaxaca, logró en este año que 12 mil 489 educandos aprendieran a leer y escribir, 7 mil 542 concluyeran primaria y 8 mil 985 secundaria, con lo que muestra un gran avance en mejorar los índices educativos en el estado.

 IEEA (3)“Deseamos que pongan sobre la mesa sus mejores vivencias, intercambien sus estrategias, pues solamente así  podemos lograr las metas que nos hemos propuesto,  el país entero confía en ustedes,  en la lucha titánica de alfabetizar el país”, refirió durante su intervención el Director de Educación Superior de Quintana Roo, Ricardo Ruiz Morcillo.

Las y los asistentes participaron en mesas de trabajo donde intercambiaron experiencias en la incorporación y atención de jóvenes y adultos en alfabetización, primaria y secundaria,  analizaron las reglas de operación de los convenios interinstitucionales y la campaña 2015  que se difunde en todo el país.

Anuncios